Pedro Torrent, entrevistado por Jorge Molina de TIERRA 7 explica la problemática de la bacteria HBL en la población de naranjos de las ciudades andaluzas.
La importancia de los naranjos en el ámbito de la Jardinería, hace que uno de los espacios a vigilar y prospectar, ante esa inminente invasión la bacteria conocida como HLB o reverdecimiento del naranjo, de nombre científico Candidatus liberibacter, sean los jardines y las calles arboladas de los distintos espacios urbanos de Andalucía y Levante. En el caso de Sevilla, el naranjo constituye el 26 % del arbolado de la ciudad, llegando a la cantidad aproximada de 50.000 ejemplares. Y su presencia va ligada a la historia de la ciudad.
El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos.
Una de las áreas prioritarias de este Programa es la Adaptación al Cambio Climático, que, entre otros, tiene como objetivo: Contribuir al desarrollo y la demostración de tecnologías, sistemas, métodos e instrumentos de adaptación al cambio climático innovadores que sean idóneos para su reproducción, transferencia, o incorporación a todos los sectores.
El Ayuntamiento de Sevilla, forma parte del equipo de trabajo implicado en el Proyecto Life, en el que varios países europeos y diferentes organismos y empresas de Comunidades Autónomas españolas productoras de cítricos, coordinan esfuerzos para detectar y poner medidas de control a la posible entrada de una enfermedad que afecta a los cítricos de modo fulminante. Se trata de la bacteria conocida como HLB o reverdecimiento del naranjo, de nombre científico Candidatus liberibacter. Esta bacteria es transmitida por artrópodos que actúan como vectores de la misma, y uno de ellos, el psílidoTrioza erytreae, está presente ya en Galicia y Portugal. Se prevé su desplazamiento hasta la frontera con Huelva y su entrada en Andalucía.