Amja pide que sean los expertos en arboricultura los que emitan informes sobre arbolado urbano.
El pasado 25 de septiembre Amja solicitó al Ayuntamiento de Algeciras el informe técnico por el que se prescribía la tala de ejemplares de este parque y hasta el momento no ha recibido ningún documento riguroso sobre esta decisión.
El paseo Cristina de Algeciras fue construido en 1834 y el diseño original sigue los patrones de jardín francés con calles rectas entrecruzadas. En un principio el parque se encontraba fuera de la ciudad, en el camino del cementerio, cerca de allí estaba la feria y más tarde la plaza de toros de La Perseverancia.
Su extensión es de 20.683 metros cuadrados, está situado entre las calles Ramón y Cajal, Capitán Ontañón, Avenida Blas Infante y Avenida de las Fuerzas Armadas; se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia.
Los profesionales deben actuar
Al igual que se valoran los edificios monumentales se deben valorar los árboles monumentales y para ello hay que saber por qué son árboles monumentales: Los beneficios que aportan, las muertes que evitan, la salud física y psíquica que nos dispensan y en definitiva la gran necesidad, no solo de conservar sino de aumentar la presencia de árboles en nuestras ciudades.
Desde esta Asociación insistimos en que deben ser especialistas en arboricultura los que realicen informes en donde se propongan actuaciones pertinentes para conservar el arbolado urbano porque sabemos que existen medios para mantener y proteger los ejemplares y porque los numerosos beneficios que nos aportan son económicamente superiores y evaluables y porque será la consecuencia de que los gestores conocen el valor de los árboles y los beneficios cuantificables y valiosísimos que nos aportan.