Para introducir árboles es necesario en muchos casos retirar pavimentos, lo que afecta al espacio que hoy en día está ocupado por los coches. Esto hace imprescindible el compromiso y la voluntad política de los gobiernos municipales y la participación ciudadana.
El pasado 18 de julio, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huétor Vega, la asociación Descubrir la Vega ha presentado la memoria visual del proyecto ‘Acupuntura arbórea en espacios públicos urbanos’. Una iniciativa desarrollada en el municipio gracias a la aportación económica de CaixaBank, al haber sido seleccionado el proyecto dentro de su ‘Convocatoria de Medioambiente 2023’.
A esto hay que sumar el compromiso y la predisposición del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huétor Vega, con su alcalde, Mario del Paso, a la cabeza; el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento al convenio de colaboración firmado como paso previo; las personas de diferentes asociaciones locales que han participado en las actividades de voluntariado que se han organizado, así como y los medios humanos y materiales que ha aportado la plataforma Salvemos la Vega–Vega Educa.
«Valoramos muy positivamente la presencia de Mario del Paso, alcalde de Huétor Vega, y de Olga Calvente y Ángel Luis Moreno, los concejales que más estrechamente han colaborado con nosotros. Gracias de corazón por atender nuestras consultas y tomar decisiones de manera tan eficiente», han señalado.
Vídeo documental
En el acto se ha presentado un vídeo documental de veinte minutos de duración sobre el desarrollo del proyecto en los últimos meses en el municipio. Para el alcalde, el apoyo del Ayuntamiento responde a que esta actuación «supondrá un cambio muy positivo a largo plazo para Huétor Vega».
En el centro histórico
El objetivo general del proyecto es la plantación de árboles diseminados en los espacios de oportunidad existentes en el casco urbano de Huétor Vega (30 hectáreas del centro histórico) para contribuir a la mitigación y a la adaptación al cambio climático. «Conviene tener en cuenta que la plantación de árboles en entorno urbano es mucho más compleja que en el medio natural. De hecho, cada una de las actuaciones de plantación supone un verdadero reto desde el punto de vista de la planificación y la logística necesarias (permisos, obras auxiliares, etc.)», explican desde Salvemos la Vega.
«A cambio, los servicios ecosistémicos de los árboles son mucho más eficientes en zonas urbanas, al ubicarse los árboles en las zonas donde se producen las máximas emisiones. Nuestra idea era buscar la renaturalización del espacio urbano para reverdecerlo y proveerlo de más zonas de sombra que lo hagan más amable, acogedor y saludable para las personas, partiendo desde lo pequeño y desde abajo», añaden.
«Desde lo pequeño, porque para seleccionar los espacios de oportunidad en los que plantar árboles se han buscado rincones, esquinas, anchurones, placetas y otros pequeños espacios públicos urbanos. Y desde abajo porque ha nacido de la concienciación, la formación y la participación ciudadana para actuar a nivel local en la mitigación y en la adaptación al cambio climático», especifican.
Herramienta ITree Canopy
Se trata de un proyecto piloto, ya que es la primera vez que se usa la herramienta ITree Canopy como base para un estudio de infraestructura verde en un municipio de la provincia de Granada. Ni siquiera la capital lo ha utilizado, «cuando lo está pidiendo a gritos», y es precisamente en ciudades medianas y grandes donde se ha venido utilizando esta herramienta. Los resultados, valora la plataforma ecologista, han sido «magníficos» y la metodología probada, «un éxito».
Cifras
Las principales cifras del proyecto ofrecen un ámbito de actuación de treinta hectáreas del casco urbano en el centro histórico de Huétor Vega, con una cobertura arbórea actual del 19% y un incremento de la cobertura arbórea en los últimos diez años del 2%. La propuesta de mejora de la cobertura arbórea a diez años vista es del 25%. Para ello, el número de árboles a plantar para lograr el objetivo es de cincuenta al año. En Huétor Vega existen 450 espacios de oportunidad. En el primer año del proyecto se han plantado 125 árboles.
Compromiso
El compromiso de la asociación Descubrir la Vega y el Ayuntamiento de Huétor Vega, en palabras del alcalde esta mañana, es seguir colaborando para conseguir los objetivos de plantación establecidos en el proyecto para los próximos años. «Con la implicación de las hueteñas y hueteños estamos seguros de que se podrán identificar nuevos espacios de oportunidad en los que plantar árboles, más allá de los límites marcados en la zona de actuación», han expuesto.
Seguir este ejemplo
La plataforma Salvemos la Vega espera que este proyecto pueda ser replicado en otros municipios de la Vega de Granada, «ya que ha demostrado que contribuye de manera económica, lógica y eficiente a la planificación de la mejora de la cobertura arbórea municipal y, con ello, a la mitigación local del cambio climático y a la mejora de la calidad del aire que se respira en el Área Metropolitana».
«Todo», insisten, «desde un enfoque que favorece la sensibilización y la participación de los organismos públicos municipales, las asociaciones locales y las vecinas y vecinos». «De ahí nuestra disposición a informar y resolver todas las dudas que los responsables municipales interesados puedan tener».
Una de las principales lecciones aprendidas es que la estrategia de renaturalización urbana tiene que ir de la mano de la estrategia de movilidad urbana. «Para introducir árboles es necesario en muchos casos retirar pavimentos, lo que afecta al espacio que hoy en día está ocupado por los coches. Esto hace imprescindible el compromiso y la voluntad política de los gobiernos municipales y la participación ciudadana», recalcan.