Esta ciudad posee un patrimonio vegetal impresionante, con un arbolado diverso y singular de los más antiguos de Andalucía, actualmente muy bien conservado y que es muy valorado tanto por sus gestores como por sus ciudadanos.
Cabra es un municipio cordobés considerado geoparque por la UNESCO debido a su gran valor geológico y natural. Uno de sus parajes arbolados y ajardinados más emblemáticos es Fuente del Río, situado muy cerca del centro urbano donde nace el río Cabra, de gran interés paisajístico y catalogado como Bien de Interés Cultural. Se encuentra en el entorno natural de los embalses del Guadalhorce y el Caminito del rey y además cuenta con parques urbanos como el Jardín de los Poetas o el Jardín Mineta.
El pasado viernes los miembros del Jurado de Andalucía en Flor visitaron este municipio que es FLOR DE ANDALUCÍA y optará en la próxima entrega de premios a los galardones de ANDALUCÍA EN FLOR. El jurado, formado por José Elías Bonells, Ricardo Librero e Inés Parias, expertos y paisajistas de reconocido prestigio, valorarán todas las ciudades adheridas al Programa Andalucía en Flor en las próximas semanas.
Los miembros del Jurado fueron recibidos por el Alcalde de Cabra, Fernando Priego, la Concejal de Parques y Jardines, Carmen Cuevas y el Técnico de Medio Ambiente, Mateo Olaya y realizaron un recorrido por el municipio visitando calles, plazas y parques como el Parque Alcántara Romero, El Parque Europa, Fuente del Río o El Palmeral de la Calle Mayor, comprobando la calidad de sus espacios verdes y del arbolado singular con el que cuenta esta ciudad y que mantiene de forma exquisita. También conocieron al Jardinero Mayor, Tomás Pavón, que les acompañó por Fuente del Río. Esta figura, que está prácticamente desapareciendo, indica la importancia de la tradición jardinera que existe en esta preciosa ciudad que es Cabra.
A pesar de las altas temperaturas estivales, el extenso arbolado de Cabra provee de una calidad ambiental con sombra, bajada de temperaturas y salud para los ciudadanos y visitantes. Desde Andalucía en Flor damos la enhorabuena a este municipio por su enorme cultura jardinera y su gestión que, además, continua estableciendo nuevos espacios verdes en beneficio de la calidad de vida de sus vecinos.