Este municipio ya es Flor de Andalucía y forma parte de las ciudades que apuestan por el verde en Andalucía.
Bornos es un municipio de la provincia de Cádiz y se encuentra situada en la falda oriental de la sierra del Calvario y al pie de la de Bornos, siendo la altura del pueblo de 182 metros. Estas estribaciones protegen al municipio de los vientos del norte. Bornos está declarada Conjunto Histórico. El paso de la cultura íbera a la romana se aprecia en los restos del yacimiento de Carissa Aurelia, a escasos kilómetros del núcleo urbano.
El principal atractivo natural de Bornos es su embalse, que cuenta con el paraje natural Cola del Embalse de Bornos y un embarcadero para hacer actividades náuticas.
Hay varios senderos. Desde el embarcadero sale, a siguiendo el curso del río, el sendero de la rivera del embalse de Bornos que transcurre por el trazado del antiguo ferrocarril Jerez-Almargen. En él destaca la Zona Especial de Conservación (ZEC) Túnel III de Bornos. En sentido opuesto sale un sendero que pasa por Coto de Bornos hasta Villamartín, que pasa por el puente de los 21 ojos.
Entre los espacios verdes y de interés paisajístico más relevantes cuenta con los Jardines de la Casa Palacio de los Rivera y el Embarcadero.
La Casa Palacio de los Rivera posee un jardín Renacentista declarado de Patrimonio Histórico Andaluz, del siglo XVI, mandado a construir por D. Fadrique Enríquez de Ribera (Primer Marqués de Tarifa). El terreno se reparte en distintos planos unidos por escaleras, con calles rectas. Su vegetación esta casi limitada a plantas de hojas perennes como el boj, romero, mirto y ciprés, que pueden ser podadas y moldeadas en formas y tamaños concretos. Como contraste se pueden ver flores de gran colorido que fueron introducidas en Andalucía por reminiscencia Árabe. Son dignos de mención dos magnolios centenarios, una jacaranda y dos enormes arbustos de azahar de la China. Asimismo, existe una gran cantidad de naranjos (de moderna introducción), rosales de distintas variedades y es destacable también la presencia de pensamientos (las famosas «caras de gato»), que al igual que los nenúfares de los estanques, son muy antiguos. El agua que es utilizada como un elemento decorativo más y aparece en formas artificiales, siguiendo un curso recto y haciendo saltos de agua, albercas o fuentes.
Ver municipios que son FLORES DE ANDALUCÍA