Entre sus espacios verdes más relevantes se encuentran el Parque de María Zambrano, Parque Jurado Lorca, Cerro de San Cristóbal, Paseo Marítimo y Tenencia Torre del Mar.
Es la ciudad más importante de la comarca de La Axarquía, sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y cabeza del partido judicial que lleva su nombre. Se encuentra situada a 37 km del centro de Málaga. Obtuvo el título de Ciudad de Vélez-Málaga en el año 1487, otorgado por los Reyes Católicos.
Andalucía en Flor es un programa anual de ámbito regional destinado a fomentar y destacar la implicación de los municipios andaluces en el mantenimiento y mejora de los espacios verdes urbanos, la concienciación ciudadana, la sostenibilidad, la educación y el respeto medioambiental.
El centro histórico de Vélez-Málaga está declarado conjunto histórico-artístico. Está compuesto por dos cerros enfrentados: el de la fortaleza de Vélez-Málaga, donde destacan los restos de la torre del Homenaje y la iglesia de Santa María la Mayor, y el Cerro de San Cristóbal, coronado por la ermita de los Remedios, desde donde se desparrama una arquitectura menuda, de formas cúbicas en tonos blancos que se adaptan al terreno, conformada por los barrios de “La Villa” y del “Arrabal de San Sebastián”. Extramuros, en lo que se corresponde con el desarrollo a partir del siglo XVI, se presenta una arquitectura mudéjar y barroca, con palacios y ejemplos residenciales característicos, así como una serie de iglesias y conventos en torno a los cuales se fue conformando la trama urbana, dando lugar a calles pintorescas y con singulares perspectivas urbanas sobre los propios monumentos que la configuran.
Entre sus espacios verdes más relevantes se encuentran el Parque de María Zambrano, Parque Jurado Lorca, Cerro de San Cristóbal, Paseo Marítimo y Tenencia Torre del Mar.
Cuenta además con espacios de interés paisajístico como el Pinar de Mezquitilla y La Fortaleza.