«Creemos que si todos sabemos cultivar en casa, aunque sea lo mínimo, podremos alimentarnos mejor y ser más conscientes con el medioambiente» Joseba Laserna, propietario de HUERTUM, empresa asociada a AMJA.
Huertum es una joven empresa malagueña de éxito, especializada en jardinería ecológica y en educación ambiental en los colegios. Al inicio de la crisis sus responsables se plantearon que querían aportar algo para hacer más llevadero el confinamiento general de los malagueños y, de paso, ayudar en la lucha contra el coronavirus. Y se les ocurrió ofrecer en descarga abierta su curso digital de huertos urbanos, a cambio de un donativo de cinco euros, que se destinarán íntegramente para la compra de material sanitario.
Joseba Laserna, propietario de la firma fundada en 2014, explica que han estado trabajando durante más de un año para preparar esta iniciativa. «Creemos que si todos sabemos cultivar en casa, aunque sea lo mínimo, podremos alimentarnos mejor y ser más conscientes con el medioambiente», comenta. Finalmente, ha decidido hacer coincidir el lanzamiento con el actual momento de incertidumbre, «porque ahora todos vamos a estar en casa y con muchas horas para pensar, y qué mejor que aprender a cultivar nuestros propios alimentos».
Tener un huerto en casa no requiere mucho espacio, y no sólo sirve para tener una mejor alimentación sino también para aportar más verde en los barrios y para fomentar un ocio sostenible. El curso cuenta con ocho temas con más de dos horas de vídeo así como apuntes en pdf, donde los hortelanos urbanos aprenderán a cultivar en cualquier terraza, balcón o jardín.
El precio inicial del curso era de 89 euros, pero los interesados sólo pagarán ahora cinco euros, que Huertum donará íntegramente para suministros sanitarios en los centros médicos, residencias y colectivos que los necesiten. En su página web se podrá ir siguiendo la recaudación a tiempo real. El curso se descarga desde la sección correspondiente en la web de la empresa, www.huertum.com. «La crisis actual debe ser un momento de cambio; este parón nos va hacer crear un mundo más verde, más sostenible y más consciente», concluye Laserna.
Vía Diario Sur Málaga