Doce días después de la muerte de un jardinero en Alhaurín de la Torre se produce otro desgraciado accidente también en la provincia de Málaga. Un joven trabajador jardinero fallece por un golpe de calor en la Urbanización Selwo Hill de Estepona y según los indicios el trabajador no estaba dado de alta.
La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, tras ponerse en contacto con las empresas de la zona, los sindicatos y la autoridad laboral para obtener información de primera mano, ha trasladado a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía la pertinente denuncia para que se tomen las medidas oportunas.
AMJA, tras un año de concienciación sobre la necesidad de profesionalización de la jardinería y en contra del intrusismo laboral, denuncia la necesidad de que todas las administraciones y entidades implicadas hagan un esfuerzo para regularizar esta grave situación laboral en la que la propiedad, que es quién contrata los servicios del trabajador, debe asegurarse de que quien va a realizar el trabajo es un profesional que cumple con la legalidad porque en caso contrario está incurriendo en delito y por tanto tiene responsabilidad penal. Por otro lado, en este tipo de accidentes, el trabajador no puede beneficiarse de las prestaciones reconocidas en el marco de las contrataciones laborales que cubrirían bajas por accidente o enfermedad, lo que lo deja en un desamparo absoluto.
Desde AMJA, apenados por esta nueva y triste pérdida, seguiremos trabajando como hasta ahora, informando y concienciando a la población en general y en colaboración de los Colegios Profesionales, instando a la Junta de Andalucía para que actúe con eficacia en contra de la economía sumergida, con el objetivo de profesionalizar la jardinería y evitar que se produzcan estos desafortunados accidentes.