En Riversa, como empresa importadora de soluciones para el cuidado de zonas verdes, estamos muy concienciados con la necesidad de ahorrar agua en el riego en todos los entornos. Nuestras iniciativas y productos están pensados para el desarrollo de sistemas de riego verdaderamente sostenibles. Con este objetivo en mente, trabajamos desde hace años con ayuntamientos, complejos hoteleros y comunidades de propietarios, entre otros, para implementar propuestas de mantenimiento que apunten en esta línea.
Somos conscientes de que cada zona tiene unas características propias, y de que no existe una solución única. Así, la vegetación de un parque público en Andalucía no tendrá las mismas necesidades de riego que uno situado en el norte de España. Por ello, el primer paso es ofrecer una solución personalizada a través del estudio de la zona. El personal de Riversa, en estrecha colaboración con el equipo de mantenimiento del área verde, analiza la extensión total de la instalación de riego y el consumo total de agua, entre otros factores. A partir de los datos recogidos se plantea una propuesta específica con todas las posibles vías para reducir y optimizar el uso de agua.
De media, las zonas que han implementado estas propuestas han alcanzado niveles de ahorro de agua de hasta el 30%. Este logro se asienta en tres pilares: sistemas de centralización, emisores de alta precisión y sensores.
Sistemas de centralización
La base de cualquier sistema de riego eficiente. Frente a la mecánica habitual de programadores autónomos a batería, que obligan a cambiar la rutina de riego aparato por aparato, la centralización permite aplicar modificaciones en todos los programadores a la vez desde un mismo ordenador.
La evolución en las tecnologías de GPRS y wifi es posible controlar cualquier programador desde un servidor de Internet. En la práctica, la inclusión de estas tecnologías en los sistemas de automatismos de Riversa nos permite implementarlos en instalaciones con modelos a batería o por corriente eléctrica, sin necesidad de realizar grandes cambios.
Interfaz del software de riego Galcon GSI
Emisores de alta frecuencia
La implementación de automatismos centralizados significa tomar el control de la llave del grifo. Pero para lograr un riego más eficiente hay que tener en cuenta también cómo llega el agua al césped. Un emisor que despilfarre agua o en el que se generen pérdidas por percolación y escorrentías pueden dar al traste con todo el plan de ahorro.
Para dar solución a esta necesidad, en Riversa nos decantamos por el uso de emisores más precisos, que garanticen el aprovechamiento de cada litro de agua. Contamos con difusores que ajustan los litros por minuto (lpm) en función de la presión del caudal, y que detienen el riego en caso de robo de la boquilla (un difusor a 3,8 kg/cm2 gasta unos 150 lpm sin boquilla).
La pieza clave en este esfuerzo por optimizar el empleo del agua son las boquillas Precision, una nueva gama para difusores, baja presión y caudal. Se adaptan a cualquier difusor del mercado, con un alcance de 1 a 4,5 m. Su mero uso, unido al ajuste de la presión, permite alcanzar un ahorro de entre el 25 y el 30%.
Para entornos que lo requieran, contamos también con sistemas de riego por goteo, tanto en superficie como enterrado.
Dispersión del chorro de agua con boquilla Precisión
Sensores
El uso de sensores garantiza el mayor ahorro posible en cualquier instalación. En caso de variaciones en las condiciones de riego (lluvia, pérdida de caudal) actúan inmediatamente para evitar el despilfarro de agua.
Dentro de la gama de sensores de Riversa encontramos cuatro tipos:
- Lluvia: El modelo más básico y con más recorrido en el mercado. Detiene el riego en caso de que el nivel de lluvia supere el indicado, y no permite al programador reactivarlo hasta que se haya secado.
- Humedad: Un paso más en la línea del sensor de lluvia (ambos pueden funcionar de manera complementaria), que trabaja en función de la respuesta del terreno al riego. El sensor mide la humedad a la altura de las raíces del césped para determinar si el nivel de agua es suficiente, lo que evita regar más de lo necesario.
- Caudal: Un accesorio fundamental para la detección de averías. Se instala con el programador y trabaja comparando los consumos reales de cada ciclo de riego con los consumos memorizados a la puesta en marcha de la instalación. Se pueden establecer distintos tipos de respuesta según la variación del caudal, y en caso de alcanzar un umbral crítico garantiza el corte automático del riego. Luego envía una alarma por correo electrónico para avisar de la avería.
- Viento: Útil para un mejor control del riego por aspersión. Evita la pérdida de agua ante ráfagas de viento puntuales que superen la velocidad establecida por el operario.
Sensor de humedad PSS
Riversa, fundada en 1976, es la distribuidora oficial en España de marcas reconocidas en el ámbito del riego como Toro, Galcon o Solem. Llevamos más de cuarenta años trabajando en la búsqueda de soluciones sostenibles para el mantenimiento de áreas verdes. En este tiempo hemos colaborado con numerosos ayuntamientos y entidades privadas para la implementación de sistemas de riego que les permitan reducir sus consumos y, al mismo tiempo, conseguir unos resultados de calidad.
Mas información: enrique.parlade@riversa.es