Plantar para después maltratar es más que absurdo. Es falta de responsabilidad y desprecio al dinero de los contribuyentes. ¿No sería mejor invertir éste dinero en plantar árboles en dónde sean necesarios? Tenemos el conocimiento, tenemos el espacio pero, ¿tenemos voluntad de gestión?
Saliendo de Sevilla por la A92 hacia Málaga y tras dejar Alcalá de Guadaíra, las medianas de la autovía comienzan a llenarse de “Nerium oleander” o adelfas, ahora en plena floración, hasta el kilómetro 40. A partir de ahí aparecen totalmente podadas de forma cuadrada, y no solo por la parte lindante con la vía sino por la opuesta.
Las autovías de Andalucía cuentan cada año con licitaciones de miles de kilómetros para poda de adelfas y otras plantas. No hemos podido averiguar la cuantía de estas licitaciones anuales porque están dentro del mantenimiento de la Red de Carreteras de Andalucía y sería una tarea ardua desglosar las partidas pero, lógicamente, será una cantidad de millones de euros.
La fundación Mapfre, en una publicación sobre seguridad vial, indica algunas ventajas para el tráfico de la plantación de adelfas: “En concreto, al separar los sentidos de la marcha, se mejora el flujo de tráfico y se eliminan las colisiones frontales. Por otro lado, separan visualmente las corrientes de circulación en ambos sentidos y evitan los deslumbramientos, de noche, provocados por los faros de vehículos al cruzarse. Otro motivo que puede beneficiar la utilización de las adelfas es el efecto amortiguador de impacto ante la salida de vía de cualquier vehículo hacia la mediana. La invasión del sentido contrario tras una salida de vía se vería interrumpida, en parte, por la presencia de adelfas a modo de arbustos y que podrían evitar la continuidad brusca del vehículo en su trayectoria y sin control. En todo caso, las adelfas reducirían la severidad de impacto mediante la absorción de una parte de la energía cinética del vehículo y la reconducción de su trayectoria.“
No se habla, sin embargo, de la capacidad de absorción de CO2 de esta resistente especie cuya hoja, según el Catedrático de la Universidad de Sevilla y experto en Ecología, Citogenética y Recursos Naturales, Enrique Figueroa Clemente, es un verdadero portento. En un estudio sobre “Evaluación de la capacidad de sumidero de CO2 de la
vegetación arbórea y arbustiva susceptible de ser utilizada en la red de carreteras de Andalucía” hace referencia a especies adecuadas por su alta capacidad de absorción de CO2 y entre ellas está la adelfa.
Las plantas son listas y no crecen hacia donde no pueden, en este caso el rozamiento de los vehículos lo impediría. Además, si existen problemas ¿no sería mejor solucionarlo y no malgastar año tras año una cantidad ingente de dinero para podar especies que se han plantado con un objeto, para después eliminar los beneficios que nos daban? Plantar para después maltratar es más que absurdo. Es falta de responsabilidad y respeto por la vida, falta de conocimiento y desprecio a la ciencia y al dinero de los contribuyentes.
El dióxido de carbono es el principal protagonista del cambio climático y las plantas son los principales sumideros naturales del planeta, todas las plantas, pero sobre todo los árboles. ¿No sería mejor invertir éste dinero en plantar árboles en lugares dónde sean necesarios? Tenemos el conocimiento, tenemos el espacio para ello pero, ¿tenemos voluntad de gestión?