Ojén es un pueblo blanco rodeado de huertas. Destaca por el cuidado de su entorno urbano y medioambiental. Posee un gran bosque mediterráneo de quejigos, alcornoques, encinas, pinos, pitas y chumberas, que llegan hasta el borde de la carretera.
Situado al oeste de la provincia de Málaga, su Flora es muy rica como salvia, romero, tomillo, cantahueso, hinojo o manzanilla. En el matorral del sotobosque abundan los tojos, retamas, jaras, abulagas o siemprevivas. También hay que destacar por su rareza la presencia de una colonia de pinsapos. Entre su fauna destacan la cabra hispánica, especie protegida y que está prácticamente en extinción, y el águila real. También habitan las ginetas, el meloncillo, turones y multitud de pequeños mamíferos, pájaros e insectos de variadas especies.
En el río Almadán y en lugares como “El Charco Las Viñas” no es raro encontrar tortugas, ranas o culebras. Flores como la orquídea olorosa o la orquídea ovejera abundan por los parajes de la Sierra de Ojén, donde habita el búho real, ave en peligro de extinción que es muy difícil de localizar actualmente.