El presidente de AMJA, insta a la sociedad a requerir más verde urbano y a los políticos y gestores a contar con los profesionales y científicos.
En el acto de la entrega del II Premio Ibn Luyun a el Profesor Ángel Enrique Salvo Tierra, que tuvo lugar el 3 de mayo en el Palacio de Viana de Córdoba, la calidad de las exposiciones que intervinieron fue extraordinaria.
El Premio Ibn Luyun pretende visibilizar la importancia de los espacios verdes en las ciudades, poniendo en valor la implicación de los profesionales, el trabajo y la capacidad de difundir conocimientos en lo que a jardinería se refiere.
Los espacios verdes urbanos son importantísimos en la mitigación de los efectos nocivos de las ciudades: la contaminación, la mala calidad del aire, estrés, afecciones respiratorias y otras enfermedades, suponen un aumento de la biodiversidad, resiliencia y una mejora de la salud física y mental de los ciudadanos. Por ello, es necesario concienciar de su importancia a los gestores, políticos y a la sociedad en general. La población urbana es de más del 60% del total y una buena gestión urbana supone un aumento del patrimonio y de la salud de su población, incidiendo considerablemente en la economía de las ciudades por el valor que aportan sus beneficios ecosistémicos.
Los intervinientes, Juan Manuel Ruiz, Presidente de Amja, Antonio Flores, Decano de la Facultad de Ciencias de la UMA y Ángel Enrique Salvo, galardonado con el premio Ibn Luyun, dieron una lección de conocimiento y capacidad.
“La ciudad se ha convertido desde los inicios de este milenio en el principal ecosistema para nuestra especie. Sin embargo, este es uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. El ecosistema urbano, de no cambiar la tendencia, se verá especialmente afectado en las próximas décadas por las olas de calor, la sequía, la isla de calor urbano, la subida del nivel del mar, además de otras situaciones catastróficas.
Arbolado urbano, jardines, parques, fachadas verdes, cubiertas vegetales, bosques urbanos, corredores ecológicos, son entre otros los componentes de este infalible remedio si se actúa con inmediatez.” Ángel Enrique Salvo Tierra
“Renaturalizar la ciudad, para humanizarla y hacerla más resiliente ante la adversidad, es ahora de emergencia. Ya no podemos hacer las cosas como hasta hora hemos venido haciéndolas.
La salud ambiental de nuestras ciudades sufre ante las grandes anomalías a que nos enfrentamos ya. Y para esto insisto, contad más con los profesionales del verde en todos sus rangos, abrir ojos y oídos a quienes desde los espacios académicos y de investigación.” Juan Manuel Ruiz Cobos