Este municipio jiennense ya forma parte del Programa Andalucía en Flor, por su compromiso con la mejora y protección de los espacios verdes urbanos y paisajísticos.
Navas de San Juan es una localidad situado en la parte suroccidental de la comarca de El Condado, en la provincia de Jaén. Por su término discurren los ríos Guadalén, Guadalimar y Montizón. La totalidad del término se encuentra enclavado en Sierra Morena, en su vertiente sur.
Navas es el municipio de mayor población de la comarca El Condado, ubicada en el norte de la provincia de Jaén y constituida por las poblaciones de Arquillos (con la pedanía de El Porrosillo), Castellar, Chiclana de Segura (con las pedanías de Camporredondo, Los Mochuelos y La Porrosa), Montizón (con las pedanías de Aldeahermosa y Venta de los Santos), Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Sorihuela de Guadalimar y Vilches (con las pedanías de Guadalén y Miralrío).
Posee espacios verdes urbanos de interés como la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Iglesia, el Ecoparque, la Plaza de España, el Parque Botánico, el Parque de Los Torreones, el Parque Avenida del Olivo entre otros y espacios de interés paisajístico como el Mirador Los Calerines, la Fuente del Rosal y el Parque del Hondillo.
Posee una peculiar gastronomía y un patrimonio cultural muy interesante y realiza numerosas actividades medioambientales y de mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes como adecuación de zonas verdes, revegetación mediante actividades de Educación Ambiental y Voluntariado en Parque Periurbano Fuente del Rosal, recuperación de antiguo vertedero en Parque del Hondillo, y mejora paisajística en Plaza de La Iglesia, entre otras muchas actividades.