Este año el 1er. Premio de OJA ha recaído en el paisajista Miguel Díaz Morant, autor del proyecto “Jardín Abierto” por su diseño, ejecución y visión de futuro del paisajismo actual.
En la presente edición el jurado de OJA ha fallado en favor del proyecto “Jardín Abierto”, cuyo autor es Miguel Díaz Morant, valorando muy positivamente los logros y trayectoria del resto de participantes, al reconocer en él algunos de los rasgos esenciales que pueden, y en muchos casos deben, definir una propuesta de paisajismo actual y sobre todo de un próximo futuro, esto es:
- Una selección de especies adaptadas al clima local con bajo o nulo consumo de agua y en cuya lista predominan las de origen autóctono o como mínimo de contexto autoecológico mediterráneo.
- El empleo de dichas especies para establecer una armónica y casi imperceptible transición con el paisaje natural o de cultivo tradicional del inmediato entorno.
- Y, entre otros valores, de índole estética, formal o funcional, es resaltable la propia filosofía que subyace a la concepción del espacio creado. Así, la idea central del proyecto parte de entender el jardín como una entidad dinámica y siempre por hacer, quedando abierto como su título aclara y establece como ideario. De esta manera, lejos de una concepción finalista y de foto fija a la que en demasiadas ocasiones y por encima del contexto y de la realidad biológica de un jardín abocan planos de proyecto muy cerrados, la propuesta ha propiciado la creación de un jardín que deja un significativo espacio natural para la coevolución con sus usuarios y usuarias.
- Finalmente, destaca la completa e irreprochable formalidad de la documentación presentada en la que el jurado considera determinante la presencia de todos los planos y tablas que permitan entender en toda su profundidad la idea que anima el proyecto y la solución técnica y sistema morfo-funcional que se ha pergeñado para sustanciarla, así como la precisión y cuidado exquisito con los términos científicos y técnicos utilizados en su exposición y explicación.
La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, AMJA, establece como principal objetivo del concurso OJA favorecer y desarrollar la sensibilidad en relación al arte y técnica de los jardines, así como destacar la importancia de los espacios verdes en la calidad de vida de la ciudadanía.
OJA Ojeando los Jardines de Andalucía
OJA pretende poner en valor la creación de espacios verdes, su diseño, biodiversidad y su sostenibilidad, así como su uso, belleza, calidad paisajística y de ejecución y la perdurabilidad de su conservación actual y futura.
El concurso tiene un carácter anual y autonómico y se podrán presentar a él todas aquellas personas que hayan diseñado, remodelado y/o restaurado y luego ejecutado un jardín o espacio verde en el territorio andaluz.
Ojear: Dirigir la mirada hacia algo
En AMJA queremos resaltar y premiar la capacidad creativa y la excelencia en el diseño de nuestros jardines y zonas verdes en general, dirigir la mirada y detenerla, profundizar, observar y, para ello, destacar a aquellos profesionales que realizan proyectos de interés en Andalucía.
La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, AMJA, establece como principal objetivo del concurso OJA favorecer y desarrollar la sensibilidad en relación al arte y técnica de los jardines, así como destacar la importancia de los espacios verde en la calidad de vida de la ciudadanía.