Pueden ser microjardines: fuentes de biodiversidad y salud, sin embargo algunas ciudades los eliminan porque estorban.
Hormigonar alcorques es caro. Se invierte mucho en plantaciones y mantenimiento de arbolado viario que más adelante, con esta práctica, se provoca la muerte del árbol.
Realizar un equilibrio entre la infraestructura gris y la verde es fundamental. Reverdecer las ciudades, ganar terreno al asfalto y al hormigón, verdificar las urbes, es necesario y urgente. Los profesionales, los científicos y la administración lo sabe. No incluir en los planes de gestión la protección y la mejora de la infraestructura urbana es obsoleto, tanto como lo es colocar tuberías de barro a estas alturas.
Sin embargo todavía vemos lugares donde se hormigonan los alcorques para ganar espacio. Es la forma que parece más barata de solucionar problemas. Y no es así, los beneficios ecosistémicos de estos pequeños jardines son muy valiosos y utilizar la infraestructura verde y las soluciones basadas en la naturaleza en ambientes urbanos es la forma más innovadora de promover ciudades saludables.
Alcorques Vivos
El proyecto Alcorques Vivos consiste en la conservación y atracción de la fauna útil al entorno más próximo del arbolado viario, mediante la siembra en alcorques de especies vegetales con flor.
La clave es utilizar especies que ofrezcan polen y de néctar, y una continua floración desde principios de la primavera hasta otoño.
Con esto, se consigue atraer a determinados insectos, algunos de ellos polinizadores, que en algunos de sus estadios serán depredadores de plagas. De esta manera, se fomenta el control biológico natural de control de poblaciones depredador-presa.
Además, los alcorques vivos no solamente fomentan y benefician a la biodiversidad urbana. También aportan otros beneficios de manera indirecta, como son:
- Mejora de la calidad edáfica del suelo del alcorque y la gestión del mismo
- Aumenta la retención de agua
- Evita que estos lugares se conviertan en ceniceros y papeleras de diversos residuos
- Embellece y mejora la estética de estos lugares