El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) prueba el uso de herbicidas completamente naturales para el control de malas hierbas en parques y jardines. Se trata de un compuesto respetuoso con el medio ambiente e inocuo con personas y animales de compañía.
El Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Lepe, y la empresa CertisBelchim, están realizado pruebas en parques y jardines municipales, para probar la eficacia de un herbicida completamente natural para el control de malas hierbas, que con el nombre “Katoun Gold” comercializa la citada empresa, que de forma gratuita ha proporcionado el producto necesario para el ensayo.
El Teniente de Alcalde del Área de Servicios Generales, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Sostenible, Bibiano Oria, bajo las directrices marcadas en las competencias de su área, pretende sustituir con estos productos, o bien con insectos en el caso de combate de plagas, la eliminación completa de productos químicos en aquellos lugares de elevada utilización ciudadana como son parques y plazas.
Con ello también se da cumplimiento a lo legislado en la Unión Europea, mediante la directiva marco para un uso sostenible de los plaguicidas, que insta a las distintas administraciones a que velen porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en zonas específicas. Entre estas zonas se encuentran los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares, campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria.
Dicho producto, con una composición de ácido pelargónico al 50%, posee registro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y está autorizado para parques y jardines, y su origen es 100% vegetal, subproducto de semillas oleaginosas, por lo que cuando se aplica desprende un olor similar al del “aceite rancio”. El producto actúa no por intoxicación, sino simplemente por destrucción de la cutícula de las plantas, provocando una fuerte deshidratación de las mismas. Tampoco hay problemas de toxicidad, pues el producto no deja residuos, sin necesidad de plazos de seguridad para la entrada, siendo además totalmente respetuoso e inocuo para animales de compañía.