Andalucía, con casi 3.000 empresas en el sector, es la comunidad con mayor número de empresas de España. AMJA, a través del convenio con NERTIS LEGAL, trabaja en mejorar las condiciones de competitividad y socio laborales de las Pymes de la jardinería andaluza.
Cada día las Pymes de Jardinería cuidan 55.996.800 m2 de espacios verdes, privados y públicos. Es un sector amplio y multidisciplinar y con complejidades varias en la actividad empresarial, que se ven mitigadas por el grado de profesionalidad y desempeño que caracteriza y distingue a la Pyme andaluza actual, la cual irrumpe con fuerza en un difícil mercado gracias a la creciente formación de técnicos y expertos en las empresas. A pesar de los hándicaps, como el feroz intrusismo laboral, la falta de valor de mercado de los trabajos o la presión fiscal, las Pymes de Jardinería siguen generando una importante cantidad de puestos de trabajos directos, más de 30.000.
Estas empresas andaluzas actúan directamente en el diseño, suministros de especies vegetales, maquinaria, equipos de riego, sustratos, abonos y otros materiales, gestión de parques y jardines, arbolado, céspedes, mantenimiento y conservación, y por lo tanto, intervienen enormemente en el bienestar social de la población y la calidad ambiental de las ciudades.
La cualificación y capacitación de estas empresas va en aumento y ni que decir tiene que, en cuanto al arbolado urbano, este aumento ha sido exponencial en los últimos años por la implantación de nuevas técnicas y por la concienciación ciudadana, que ha removido la inercia anquilosada de las actuaciones en arboricultura. Las empresas se han puesto las pilas para lograr una formación y cualificación acorde con la realidad actual en cuanto a exigencias ambientales y de calidad de vida.
Por ello, la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza en base a su cometido principal, que no es otro que la protección del tejido empresarial andaluz en todos los aspectos, está trabajando en buscar soluciones a la problemática del sector, mejorar las condiciones de las Pymes, aumentar la valoración salarial y la competitividad, y a través del convenio con NERTIS LEGAL, una prestigiosa firma que cuenta con un solvente equipo de profesionales especialistas, a partir del pasado mes de abril asesora a AMJA y a todas las empresas asociadas de forma individual.