En la génesis de nuestra Asociación y como uno de los Objetivos prioritarios de la misma, concretamente en el artículo 5 de sus estatutos apartados I) y J), se pone de manifiesto claramente la importancia de nuestra participación y/o intervención en todos los procesos dirigidos a la creación y mantenimiento de zonas verdes, los proyectos de paisajismo y el medioambiente en general.
Las declaraciones aparecidas primero en prensa y posteriormente, el pasado domingo en un programa de TV de ámbito estatal, por las que un candidato a la Alcaldía de Sevilla manifestaba que: (“El macro-contrato de mantenimiento en el que los sevillanos nos gastamos 45 millones de euros no ha dado resultado. El modelo ha fallado. Se han adjudicado grandes lotes a grandes empresas a las que nadie en el Ayuntamiento controla siquiera respecto al número de trabajadores que emplea”. “El resultado es: parques peor mantenidos, menos generación de empleo vinculado a ellos, más beneficio para grandes empresas”)…. (“Por eso es necesario que esto cambie, que el Ayuntamiento cubra las vacantes y que se produzcan adjudicaciones de conservación a empresas más pequeñas, más fáciles de controlar, que generen más empleo y con más implicación”), no hacen más que constatar que nuestras empresas, hasta la fecha, no han sido percibidas nunca, como un gremio profesional eficiente y a tener en cuenta en los proyectos de desarrollo y conservación de las zonas verdes de nuestras ciudades.
Considerar el hecho de que algunos responsables políticos estén reconociendo como un error, las concesiones y adjudicaciones de obras y macro-servicios relacionados con “el verde” a las grandes empresas, (en general constructoras), es un avance en lo conceptual que beneficia a nuestro sector.
Ahora, desde A.M.J.A, necesitamos encontrar los canales de interlocución idóneos con las administraciones públicas venideras, ofreciendo alternativas coherentes y profesionales en lo que compete a nuestra actividad. No se trata de “mejorar” económicamente y a corto plazo las concesiones o licitaciones para la ejecución o mantenimiento de Jardines Públicos y zonas verdes. Este tiempo nos abre la oportunidad de “implicarnos”, por ejemplo, en el proceso de elaboración, implantación y seguimiento de Normas Técnicas y Culturales de nuestras especialidades, que en su exposición y oferta, hagan reconsiderar a la Administración, la importancia, idoneidad y rentabilidad a largo plazo que supondría la participación de nuestro gremio en los proyectos de desarrollo urbanístico integral, así como en los pliegos de prescripciones técnicas de sus licitaciones relacionados con el Diseño y el Paisaje, la Jardinería, la Arboricultura, la Conservación y el Medioambiente en general.
Desde la Asociación (A.M.J.A.), creemos que esta es una etapa crucial para la implementación de conceptos fundamentales en el desarrollo de nuestras actividades empresariales, el momento de reactivar la Asociación y reactivarnos individual y colectivamente, interviniendo en todas aquellas acciones que “reivindiquen” y “denuncien” nuestra propia existencia como profesionales en busca de la excelencia y se nos considere elementos indispensables para el desarrollo y consolidación de “Lo Verde”.
Si en los tiempos que se avecinan, al menos, contamos con la voluntad política que ayude a crear un marco de sensatez, respeto, conocimiento y exigencia en las buenas praxis, podremos participar de forma más activa y eficaz, con el protagonismo que se merece este gremio, en la construcción de ciudades y entornos más saludables y sostenibles.
12 de mayo de 2015.
Gerencia AMJA.