Desde AMJA mostramos todo nuestro apoyo a las personas que se han visto perjudicadas por la DANA y queremos hacerles llegar nuestro deseo de que, lo antes posible, puedan superar este enorme dolor.
Estamos muy afectados por los acontecimientos producidos en el territorio nacional, sobre todo en Valencia, Albacete y Andalucía. Ha sido una catástrofe sin precedentes históricos que nos ha conmocionado. La fuerza de la naturaleza es impresionante. Sin embargo, para minimizar los efectos de los fenómenos naturales y del calentamiento global en nuestras ciudades, hay conocimientos y soluciones.
En primer lugar es necesario contar con sistemas de alarma temprana que protejan a la ciudadanía de estos fenómenos que, desgraciadamente se volverán a producir y, por supuesto medidas, de protección postcatástrofes a la población con profesionales formados y cualificados y que actúen con rapidez y eficacia.
Los gestores públicos deben contar también con equipos multidisciplinares para realizar las mejoras estructurales y las intervenciones urbanísticas que eviten que estas lluvias torrenciales produzcan daños tan devastadores en la población.
Se invierte mucho en la formación de expertos en todas las disciplinas que son necesarias para preservar la seguridad de nuestras ciudades, hacerlas más resilientes y adaptarlas a los efectos del calentamiento global y existen grandes profesionales que, en demasiadas ocasiones son desoídos por los políticos.
Por ello debemos poner empeño, desde todos los ámbitos profesionales, en hacer llegar a la administración pública la necesidad de trabajar de forma conjunta y multidisciplinar, realizando las actuaciones que sean necesarias para que las ciudades sean más seguras y saludables.