Óscar Gaitán, de Los Árboles Mágicos y socio de Amja, la visitó junto con técnicos de la administración y colectivos ambientalistas para estudiar una solución.
Se trata de La Peana, tiene más de 1.300 años, está en Serón, Almería, y fue declarada hace dos años Monumento Natural por la Junta de Andalucía.
Recientemente se observó una herida en ella que ha alarmado a colectivos ambientalistas, Grupo Ecologista Mediterráneo o Amigos de La Alcazaba, a responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y especialistas en Arboricultura que han acudido urgentemente a visitarla.
Tras la reunión a pie de encina se tomarán medidas para evitar problemas mayores y estudiar una solución. La monumental encina ha sido ya apuntalada en espera de realizar las actuaciones que se determinen adecuadas.
El nombre local es debido a una gran peana de casi 15 metros de perímetro que presenta la base y que hace que ésta actúe como un pedestal resaltando su perfección, alcanzando cerca de los 19 metros de altura.
La Encina de la Peana se localiza en una ladera de orientación oeste y con gran pendiente junto a otras encinas dispersas. En las proximidades sobreviven otros ejemplares centenarios de esta especie y alguno de ellos ha desaparecido desgraciadamente como la encina del Marchal del Abogado.