Estima que lo único que se pretende es que sea vea más el edificio desde fuera.
Fuente: Manuel Jesús Florencio
La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) ha emitido un comunicado en el que critica el proyecto del Parlamento de Andalucía de talar dos árboles de gran tamaño en los jardines del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, en Sevilla, para sustituirlos por ejemplares de menor porte. AMJA ya logró hace años paralizar la tala de catorce palmeras centenarias que flanquean el Parlamento y que se proyectó sin ninguna justificación y sin tener en cuenta además que inspiraron el logotipo de la institución.
Tras las solicitudes de informes sobre la situación actual de los árboles que se pretende eliminar (un ficus y una tipuana, según la Mesa Ciudadana del Árbol de Sevilla) y las ambiguas respuestas recibidas, AMJA entiende que el motivo para la tala es simplemente la visibilidad del edificio que alberga el Parlamento de Andalucía, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sin tener en cuenta el incalculable valor de los ejemplares a talar.
La asociación que agrupa a los jardineros profesionales de Andalucía recuerda los beneficios ecosistémicos de la infraestructura verde urbana y de los árboles de gran porte, en particular. «Son -afirma- enormes, valiosos y cuantificables (evitan muertes prematuras, enfermedades respiratorias y de salud mental) y es necesario mantener un equilibrio en nuestras ciudades para que éstas sean más saludables y no se produzcan las llamadas “islas de calor” que genera la infraestructura Gris. En el caso de los BIC, además, forman parte de nuestra historia, cultura y son referentes, por lo que son elementos más valiosos aún».
AMJA destaca que en un Bien de Interés Cultural (BIC) se valoran los edificios monumentales y los bienes que en su interior albergan: cuadros, esculturas, tapices, etc.…, y en caso de restauración o cualquier actuación se solicita la participación de expertos en cada disciplina. Por ello, en su opinión, también se deben valorar los árboles monumentales y las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico deben contar con informes serios realizados por especialistas en arboricultura y jardinería, con atribuciones y competencias para ello. «Hay que saber -afirma AMJA- por qué son árboles monumentales: Los beneficios que aportan, las muertes que evitan, la salud física y psíquica que nos dispensan y en definitiva la gran necesidad, no solo de conservar sino de aumentar la presencia de árboles en nuestras ciudades».
La asociación recuerda que el 14 de febrero de 2023 mantuvo una reunión con el ntonces viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, el cual se comprometió a aplicar la propuesta de AMJA en todas las provincias andaluzas de que fueran expertos en jardinería y arboricultura los que realizaran las gestiones oportunas para la protección de las especies vegetales con garantías.
«Desafortunadamente, nada de esto -asevera la asociación- se ha producido, continuando así un gran agravio para el arbolado protegido. Anteriormente ya ocurrió también con el Parlamento de Andalucía, con el Ficus de San Jacinto, la Plaza Vieja de Almería y el Hospital Real de Granada, todos ellos casos de ejemplares arbóreos protegidos».
APROBACIÓN OFICIAL
Las palabras de AMJA son una crítica a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la cual ha informado favorablemente sobre la tala de dos árboles del jardín exterior del Parlamento de Andalucía, antiguo hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre, protegido como bien de interés cultural (BIC) como uno de los edificios más significativos de la arquitectura española del siglo XVI, a cuenta del «mal estado» que presentan tales ejemplares.
En un acuerdo aprobado el pasado 24 de abril de 2024, la Comisión de Patrimonio Histórico abordó la memoria técnica redactada para la «intervención de apeo, tala y retirada de dos árboles en mal estado ubicados en el jardín exterior del Parlamento de Andalucía»; cuya construcción se remonta a 1546.
Al respecto, dicho órgano informó favorablemente sobre el apeo, tala y retirada de los dos árboles actuales, «dado el mal estado de los mismos y los riesgos a las personas y al BIC que su caída pudiera producir».
Pero «en cuanto a la especie propuesta para la sustitución de los árboles actuales (Cedro del Himalaya)», la Comisión de Patrimonio considera que «se trata de un árbol de gran porte, de hoja perenne y gran densidad, que perturbaría la contemplación» del monumento.
Por ello que la Comisión Provincial de Patrimonio acordó solicitar «documentación complementaria en la que se proponga otra especie más adecuada a la ubicación señalada en el documento, preferiblemente de hoja caduca o de menor porte, al objeto de permitir una mejor percepción del inmueble».
PROTESTA CIUDADANA
Convocados por la Mesa Ciudadana del Árbol de Sevilla (Mecuidas), representantes de varias asociaciones ecologistas y vecinales de Sevilla se concentraron el pasado mes de julio para protestar contra la tala de dos grandes árboles en el jardín exterior del Parlamento de Andalucía: un ficus y una tipuana.
La concentración sirvió también para constatar «las dificultades» que están encontrando «para acceder a la documentación oficial sobre esta actuación, y todavía no se sabe qué organismo y responsable concretos la impulsan».
«La ciudadanía ve con hartazgo y creciente indignación el maltrato sistemático al que se somete al arbolado en Sevilla, desde cualquier instancia y color político: incesantes e injustificables talas; podas abusivas y a destiempo; alcorques vacíos por lustros, y otros muchos que se ciegan; pérdidas en exceso de árboles plantados… Mientras la comunidad científica insiste en que urge reverdecer en lo posible las ciudades para mitigar y soportar mejor el progresivo aumento de las temperaturas, entre otros beneficios, nuestro Ayuntamiento acaba de publicar las fichas de tala de 59 árboles por obras del tranvibús, por ejemplo; y hemos sabido de la prevista tala de 600 árboles, ¡600!, por la obra de la línea 3 del metro, en su tramo norte, que la Junta de Andalucía ya ha comenzado», expresó la Mesa por el Árbol.
Y añadió: «Pese a las decenas de intervenciones de entidades de defensa medioambiental en el turno ciudadano de los plenos municipales, las reiteradas protestas e iniciativas de participación, denuncia, propuesta…, se sigue menoscabando nuestro patrimonio arbóreo».