AMJA ha recibido un documento de la ADC, Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, emitido por esta entidad tras los requerimientos exigidos por nuestra Asociación al objeto de mejorar la competencia de las empresas de jardinería en las licitaciones públicas En dicho documento viene a concluir que las diferentes Administraciones públicas no se atienen a los requerimientos realizados por la ADC y que se recogen en diferentes leyes y por ello se ha comprometido a hacer llegar el documento a todas las entidades con competencia de licitar en Andalucía, al objeto de conseguir las exigencias presentadas por AMJA:
1.- Diferenciación de sectores en las licitaciones. La jardinería no puede adjudicarse de forma conjunta con obras, limpieza, seguridad, etc., ya que esto supone un claro perjuicio discriminatorio para las empresas especializadas al acceder a las contrataciones.
2.- Las empresas pequeñas y medianas poseen, en general, mayor profesionalidad, formación y localización, en lo que respecta a trabajos específicos, que requieren cualificación y conocimientos adecuados para el diseño y mantenimiento de los espacios verdes.
3.- Exigir que las licitaciones se generen con precios reales de mercado, pudiendo acceder de forma igualitaria el tejido empresarial de la jardinería de cualquier índole, ya que esta medida repercutirá en el menor coste del contrato, la eficiencia en la prestación y la salvaguarda de puestos de trabajo de calidad, así como la localización de la riqueza.
4.-Las pymes poseen en general, mayor profesionalidad, formación y localización en lo que respecta a trabajos específicos que requieren cualificación y conocimientos adecuados para el diseño y mantenimiento de los espacios verdes. Estas aúnan en su proceder, además, una cuantificable mejora económica, al menos de un 20 % que supone el no consumar la subcontratación practicada u otras prácticas de contratación social ya habituales.
5.- Desde unos principios de objetividad, transparencia y no discriminación de los licitadores que se presuponen que han de abrigar todas las licitaciones públicas, venimos a expresar con total serenidad pero con hartazgo, la necesidad de disponer de una Administración Andaluza que vele con mayor celo y contundencia por estas cuestiones. El CNAE 8130, que es en el que nos vemos clasificados todas las empresas, debe de tener su peso y lógico espacio de negocio.
Nuestra Asociación velará con mayor presión por estas reseñas y otras cuestiones que hacen daño al tejido empresarial de jardinería andaluza. En caso de incumplimiento realizaremos las gestiones oportunas que el marco legal establezca.