José Elías Bonells ha recibido hoy el I Premio Ibn Luyun en el Palacio de la Merced de Córdoba, en un emotivo acto donde se reclama mayor sensibilidad para los profesionales de la jardinería.
El Salón de Actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este martes la entrega del I Premio Ibn Luyun, galardón que otorga la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) y que en su primera edición ha recibido José Elías Bonells.
Juan Manuel Ruiz, presidente de Amja, ha resaltado la figura de José Elías como merecedor del premio por su conocimiento de los jardines, su generosidad con todos sus colegas y su gran aportación a la jardinería andaluza. “Este premio quiere poner nombre y apellidos a los hombres y mujeres que hacen cultura del jardín, para bien de Andalucía, España y la humanidad.”
El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, ha realizado una magnifica exposición sobre la importancia del premio en sí, del lugar, del momento y de la persona premiada: Córdoba, Mayo y José Elías. Como buen conocedor de la historia andaluza, ha explicado la importancia del jardín andalusí, de su legado y de la sabiduría que esta profesión, la jardinería, encierra.
Presenta al premiado Benito Valdés, presidente del Instituto de las Academias de Andalucía, quien detalla la trayectoria profesional de Elías como referente para los profesionales de la jardinería porque todos han aprendido de sus conocimientos. Ha formado parte del Servicio de Parques y Jardines de Sevilla como director técnico y jefe del Servicio de Jardinería hasta su jubilación donde realizó numerosas obras en esta ciudad. Es socio fundador o miembro de las más importantes organizaciones españolas relacionadas con los jardines, autor de libros y artículos de jardinería, miembro de jurado, organizador y ponente en multitud de Congresos, Jornadas, Simposios, Concursos y programas de ámbito regional, nacional e internacional. Además de conocer la jardinería en todos sus aspectos ha colaborado de forma altruista con sus colegas y profesionales del sector, en la difusión de sus experiencias y, recientemente, ha creado un blog, “Jardines sin Fronteras”, que es una verdadera enciclopedia.
José Elías, de forma muy emotiva, ha agradecido a todos los presentes su asistencia, a sus colegas y compañeros de trabajo lo aprendido y especialmente, a su esposa e hijos, haber conseguido este premio “porque sin ellos esto no hubiera sido posible”.
El delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha subrayado que “el premio distingue la trayectoria destacada de una persona que, por su buen hacer y dedicación, ha contribuido a enriquecer la jardinería andaluza. De esta forma, se visibiliza la importancia de los espacios verdes en las ciudades y se pone en valor la implicación de los profesionales”.
Porqué ahora y porqué en Córdoba
La jardinería en general y la andaluza en particular debe mucho a los grandes estudiosos de la época andalusí. Fue entonces cuando se consideraron, como nunca, los beneficios de las plantas para el disfrute más completo, sensible y elevado del hombre. El jardín, en el periodo califal, toma un protagonismo claro, formando parte primordial de las construcciones más emblemáticas, siendo uno de los más bellos ejemplos la ciudad de Medina Azahara.
Córdoba es, por excelencia, la ciudad califal. En ella se desarrollaron hechos históricos y sociales que la establecieron como la capital más desarrollada de Europa en muchos aspectos como la astronomía, la medicina o las matemáticas y también la botánica, la edafología, el riego…etc., conocimientos que marcaron un estilo en el arte de crear jardines que hoy continúa vivo y que han dejado hermosos y numerosos ejemplos que todavía hoy podemos disfrutar.
Ahora, en mayo, el mes de la explosión de las plantas, y en Córdoba. Es la época y el lugar idóneos para insistir sobre la importancia de los espacios verdes en nuestras ciudades, en la necesidad de renaturalizarlas y de humanizarlas para conseguir los beneficios ecosistémicos tan necesarios para nuestra salud física y mental.
Sobre Ibn Luyun
Fue un polifacético agrónomo y poeta andalusí nacido en Almería en 1282 y es considerado el primer “jardinero andaluz”.
Inb Luyun es autor de al menos 25 obras, entre las que destaca un Kitāb al-filāha o Tratado de agricultura. Esta obra, escrita en Almería alrededor de 1348, está basada principalmente en la obra de otros agrónomos como Ibn Bassal, al-Tighnari, Ibn Abul Jawad o el propio Aristóteles, pero que recoge también multitud de reflexiones personales y observaciones directas, siendo uno de los pocos tratados sobre la materia que se conservan completos. Escrita en verso para facilitar su memorización, la obra recoge, entre otras cosas, apuntes sobre la morfología del típico jardín-huerto andalusí y de otras tipologías de espacio agrícola como el bustan o la almunia, análisis de los tipos de suelos, etc.