El alcalde de Sevilla ha presentado hoy la propuesta de Medalla de Hijo Adoptivo de Sevilla a título póstumo a D. José Elías Bonells, el Jardinero Mayor de Sevilla.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado hoy ante la junta de portavoces la propuesta de distinciones honoríficas que, previa aprobación en el Pleno municipal, se entregarán el próximo 30 de mayo, Día de San Fernando, en reconocimiento a la labor de personas y entidades que han contribuido a la convivencia y al progreso de la ciudad en distintos ámbitos. En esta edición, la cultura vuelve a tener un protagonismo especial y, por este motivo, ha sido propuesta como Hija Predilecta la actriz Paz Vega.
Como Hijos Adoptivos, por un lado ha propuesto distinguir al músico José María López Sanfeliú, Kiko Veneno, y, por otro, a título póstumo, se reconocerá al recientemente fallecido José Elías Bonells, jefe adjunto al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento hasta su jubilación. Se concederán un total de 29 medallas, con paridad entre hombres y mujeres, y de ellas 9 para entidades.
Sobre José Elías Bonells
José Elías Bonells es un referente para los profesionales de la jardinería porque todos han aprendido de sus conocimientos. Ha formado parte del Servicio de Parques y Jardines de Sevilla como director técnico y jefe del Servicio de Jardinería hasta su jubilación donde realizó numerosas obras en esta ciudad. Fue
socio fundador o miembro de las más importantes organizaciones españolas relacionadas con los jardines, autor de libros y artículos de jardinería, miembro de jurado, organizador y ponente en multitud de Congresos, Jornadas, Simposios, Concursos y programas de ámbito regional, nacional e internacional.
Además de conocer la jardinería en todos sus aspectos colaboró, de forma altruista, con sus colegas y profesionales del sector, en la difusión de sus experiencias y en 2018 creó un blog, “Jardines sin Fronteras”, que es una verdadera enciclopedia.
Desde su jubilación continuó colaborando con Sevilla y con todos los profesionales que necesitaban de sus conocimientos de forma desinteresada y apasionada. Sevilla era la ciudad que amaba y conocía sus parques, jardines de forma profunda y la llevó siempre consigo ahasta su fallecimiento el pasado 28 de agosto.