Jimera de Líbar es un municipio de la provincia de Málaga, al oeste de la provincia, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Se encuentra situado en el valle del río Guadiaro, en el margen izquierdo, frente a la Sierra de Libar, en la Serranía de Ronda y en los alrededores de la Sierra de Grazalema y el parque natural de Los Alcornocales.
Puede presumir de un gran patrimonio ecológico y entre los símbolos de Jimera, destaca el pico Martín Gil, que tiene casi 1.400 metros de altitud y es la principal cumbre de la Sierra de Líbar que se divisa frente a este pueblo.
La mayor parte de sus tierras, que se extienden por las dos vertientes del valle del Guadiaro, presentan un paisaje muy accidentado, de cerros cubiertos de encinas, alcornoques y matorral que trepan por los blancos roquedales de la sierra. El resto del municipio, entre el cauce del río y el pueblo, está formado por una franja de terrenos más suaves cubiertos de olivos, cereal y algunos pequeños regadíos de ribera.
Posee espacios de interés paisajistico: Mirador de la Cruz Ventura, Mirador de la Sierra de Libar, Mariposario, Ruta de las Orquídeas, Observatorio Ornitológico entre otros, además de haber realizado recuperación de caminos y senderos.
Picar en las imágenes para ver ampliadas: