Hoy cumplía 88 años. Su Blog “Jardines sin Fronteras” seguirá activo y a partir de ahora con acceso directo desde la web de Amja. Sus hijos le hicieron este regalo para su cumpleaños y han cedido su gestión a esta Asociación.
Con temblor y emoción, alguien que desde el “Gigante Egoísta” compartió con él tardes, estudio y vocación, me lleva a escribir con muchísimo honor, en el propósito de presentar esta acogida que supone todo un orgullo y satisfacción por todo lo que comporta.
Desde la orfandad que dejó con su ida en la tardía canícula, la gran familia Elías-Santamaría, dando continuidad a la noble generosidad que practicaba Pepe, nos advirtió del deseo para que su legado bibliográfico y digital encontrara custodia en un espacio libre para su difusión y consulta. Así, la henchida directiva que presido se dispuso, y sin pausa, dimos a los familiares el responsable y honorable beneplácito.
De esta forma el Blog de Pepe Elías, «Jardines sin Fronteras», ya está entre los distintos menús de la web de AMJA para uso y disfrute de todo aquel que lo pretenda. Aquí sin más adición ni decoro, estarán sus apuntes, sus reflexiones, su corta, pero intensísima y riquísima “vida informática”. Todo un lujo, que como él indicaba “hay que situarse en las fechas que se escribieron para conocer qué se pensaba entonces sobre los temas tratados”. Unos tiempos, unos quehaceres y unos textos de un señor que con ochenta y tantos, llegó a generar más de 3.600 entradas que con sapiencia, pasión, dolor y hasta humor, supusieron el entretenimiento incansable de alguien que aun jubilado, siguió haciendo jardinería. Por ello y sin saberlo, fue Pepe el primer galardonado con el Premio Inb Luyun, un galardón destinado a destacar la dedicación holística a la jardinería andaluza. El reposo del guerrero, que nunca dejó de ser el mejor jardinero mayor que Sevilla pudo tener.
Van a cumplirse seis años desde que Pepe, como infante en la mañana de Reyes, recibiera de los suyos un dieciséis de diciembre del año dieciséis, un regalo muy especial: Un Blog. “Me han regalado un blog” le anunciaba a Aurora Baena con radiante felicidad. Ambos, que anduvieron compartiendo escrituras en el creado por ésta y denominado “El Gigante Egoísta” fue testigo de una aventura feliz, amortiguadora y hasta sanadora en su corta viudedad. El propósito divulgador de la gran cultura jardinera que Pepe Elías atesoraba, no se podía silenciar. Una suerte para AMJA y desde el cual, de forma puntual pero muy contrastada en acuerdo con la familia, podrán ver la luz reflexiones jardineras de destacados autores en homenaje al autor de “Jardines sin fronteras”. Hoy de forma inesperada y torpe, le tocó a este escribidor que ya no va a seguir manoseando con un renglón más, este ilustre espacio desde ya abierto para seguir llevando a Pepe y su memoria allende los mares. «Nomina si nescis, perit et cognitio rerum». Carlos Linneo (1707-1778).
Un honor.
Juan Manuel Ruiz Cobos. Presidente de Amja