El municipio de Istán se encuentra al suroeste de la provincia de Málaga, en el “piedemonte” de las sierras litorales que corren paralelas a la costa occidental malagueña.
Precisamente de esta situación intermedia entre la montaña y el mar le vienen dadas a Istán una gran parte de sus características físicas, socioeconómicas y por supuesto, históricas.
La forma del municipio semeja la de un triángulo equilátero e invertido con la base dirigida hacia el norte, donde limita con Tolox. El vértice nororiental limita con Monda, en una estrecha franja, al igual que lo hace con Parauta en el vértice noroccidental. El lado occidental del triángulo es una amplia línea que delimita los territorios de Istán y Benahavís, mientras que el lado oriental lo comparten Ojén al norte y Marbella al sur. En el vértice sur concurren las líneas divisorias de Benahavís e Istán.
La riqueza de sus acuíferos junto a las características de su enclave, un pequeño promontorio sobre los valles de los ríos Verde y Molinos, así como su proximidad a Marbella, posibilitaron un incipiente asentamiento humano que evolucionó con el paso del tiempo. Su actual término municipal es el resultado de la unión de dos alquerías de características similares: Istán y Arboto.
Los Espacios de Interés Paisajístico: Parque del Coto o Mirador del Tajo Banderas, la gestión urbana y los programas de Actuación Medioambientales como la recuperación y adecuación de las acequias del Parque del Coto hacen de Istán un municipio merecedor de ser Flor de Andalucía.