La paisajista Rosa Ceño diseña el primer parque público de Marbella con el fin de maximizar los beneficios que la naturaleza aporta a los ciudadanos.
Un paseo por los senderos proyectados beneficiará la salud de los visitantes y las familias del vecindario. Un espacio verde público es más que un diseño urbano estético, pues tiene un valor funcional que debe amoldarse a las necesidades y a los gustos de los habitantes. Por ello, la Participación Ciudadana ha sido clave en el proceso de diseño del nuevo parque y el Ayuntamiento de Marbella ha tenido en cuenta las peticiones vecinales. Un proyecto pionero en la ciudad que cumple la Regla de las ciudades verdes 3-30-300: ver 3 árboles desde casa, tener una cobertura vegetal del 30% en el barrio y estar a 300 m de un parque.
Jardines terapéuticos para la salud del planeta y los ciudadanos
Hay proyectos que pueden mejorar el bienestar físico, mental y social de una población que, a nivel mundial, ya alcanza los 8.000 millones de habitantes (OMS). Tanta población requiere la renaturalización de las ciudades y, en este contexto, la biofilia reconoce la importancia de los espacios verdes urbanos para la mejora de la calidad de vida en las ciudades, más valorada que nunca tras la Covid-19. Los Jardines Públicos de la calle Valentuñana de Marbella son un ejemplo que sigue los siguientes parámetros.
La vegetación urbana puede mejorar la calidad del aire, directamente incrementando el depósito seco (con más superficies para el depósito o mediante la absorción estomática de los contaminantes), o indirectamente modificando el microclima (sombreo, evapotranspiración, modificación del albedo y de la capa límite). El bosque urbano disminuye la temperatura interior y exterior, y reduce el uso de energía y la fotoquímica. Además, al utilizar material local y depositar los residuos generados en el vertedero municipal, disminuye la huella de carbono generada.
Las fitoncidas son antibióticos naturales del bosque y las bacterias que encontramos en ellos (Mycobacterium vaccae) tienen un impacto positivo en el sistema inmunológico. Pero la clave está en los terpenos, metabolitos secundarios que dan las características organolépticas (aroma y sabor) de las especies vegetales, y constituyen la mayor parte del aceite esencial producido por las plantas aromáticas. Los terpenos reaccionan enseguida ante nuestro sistema inmunitario, fortaleciendo las defensas del organismo.
El resultado del Parque Público de la calle Valentuñana de Marbella es un jardín de estilo Mediterráneo-Tropical, de bajo mantenimiento, que despierta los cinco sentidos del visitante. Los senderos se acompañan de plantas de gran valor ornamental:
- Olfato. Las fragancias son las protagonistas del parque. Las arbustivas Cestrum n., Rosa ‘Iceberg’ y Abelia g., las trepadoras Jasminum o., Trachelospermum j. y Lonicera j., y las mediterráneas autóctonas Lavandula d., Rosmarinus o., Helichrysum i. y Myrthus c., son algunos ejemplos de las más de 450 plantas aromáticas nuevas.
- Vista. La contemplación de un entorno armonioso, con elementos vegetales atractivos, como las flores de los Callistemon c. o los Hibiscus es un placer visual. Las curvas de los senderos y rotondas, y los diseños paisajísticos que los acompañan, transmiten equilibrio con el entorno. El cromatismo rojizo delas Nandinas d. y las Photinias x. f. contrastará con los verdes del bosque.
- Oído. Podremos escuchar las melodías de los pájaros atraídos, sin duda, por un gran número de frutos como los de las especies autóctonas Myrthus c., Arbutus u. o Piscacia l. El sonido del viento atravesará las nuevas plantaciones.
- Gusto. Frutos de plantas autóctonas como la Phillyrea a. o el polen de flores como la de la Abelia g. fomentarán la biodiversidad.
- Tacto. El ciudadano podrá recorrer el parque y palpar texturas suaves como las del Malvaviscus p., rugosas como las de la Acca s. o dentadas como las de Arbutus u.
Entre las especies vegetales del parque de la calle Valentuñana, se encuentran las siguientes especies típicas de la flora autóctona andaluza:
- Cupressus sempervirens ‘Stricta’ (ciprés)
- Pistacia lentiscus (lentisco)
- Arbutus unedo (madroño)
- Phillyrea angustifolia (olivilla)
- Chamaerops humilis (palmito)
- Lavándula dentata (cantueso)
- Rosmarinus officinalis (romero)
- Myrtus communis (mirto)
- Helichrysum Italicum (siempreviva)
- Sternbergia lutea (azucena amarilla)
Sobre Rosa Ceño y Gingko Landscape
La paisajista Rosa María Ceño Elie-Joseph, cuyo estudio internacional, Gingko Landscape, trabaja en 6 idiomas ha diseñado este parque que forma parte del Bosque Urbano municipal y constituye un nodo conector de la Infraestructura Verde de la ciudad. Un espacio público sostenible e innovador: un bosque urbano terapéutico, un Jardín de los Sentidos en el que se potencian el olfato, la vista, el oído, el gusto y el tacto.
Para llevar a cabo la renaturalización del parque, se han plantado 3150 plantas resilientes que aportan una vistosa floración y frutos que atraerán aves, y se ha fomentado la biodiversidad mediante la plantación de 46 especies vegetales, de las que 30 presentan una floración espectacular, como la Podranea r., el Callistemon v. o la Rosa ‘Iceberg’. Esto incluye la plantación de 1000 bulbos que acabarán naturalizados en el suelo y formarán una alfombra de colores que florecerá cada otoño, entre ellos la especie autóctona de la Sierra de Grazalema Sternbergia Lutea.
Entre los proyectos actuales de Rosa María Ceño Elie-Joseph, Máster en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde por la Universidad Politécnica de Madrid, se encuentra la creación de zonas verdes para urbanizaciones y jardines de villas privadas, o el diseño para el nuevo proyecto urbanístico del estudio internacional de arquitectura L35 en Málaga, que incluye entre sus espacios una plaza pública y un hotel, además de zonas comerciales y residenciales. Un reto apasionante en el que Rosa Ceño aúna su trayectoria profesional anterior; su pasión por los idiomas, los viajes y el arte; y su amor por las plantas y el paisajismo, influencias que se imprimen en sus jardines junto a sus orígenes españoles, libaneses y haitianos. En noviembre de 2022, el Proyecto Los Colores del Litoral, obra de esta paisajista, ha sido reconocido con el Primer Premio del Concurso de Jardinería OJA, otorgado por AMJA (Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza).
Asesor de los Jardines Públicos de la C/ Valentuñana de Marbella: Gabriel Dorado Martín. Director del Master de Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde. ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.