Bajo el título “Fertilización desde el vivero, implantación del jardín y su mantenimiento”, ha tenido lugar este webinar impartido por ICL Specialty Fertilizers, en el marco de las Jornadas Técnicas de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA), y dirigido tanto a los profesionales del viverismo y jardines miembros de la asociación, como a clientes y técnicos relacionados con ICL e interesados en mejorar su formación sobre estrategias para una nutrición precisa y eficiente desde el vivero, hasta la implantación del jardín y su mantenimiento.
El webinar comenzó con una ponencia de Sergio Hernández, responsable técnico de ICL Specialty Fertilizers para Planta Ornamental en España y Portugal, que explicó como los cultivos de planta ornamental necesitan más nutrientes de los que normalmente reciben, ya que las plantas no suelen captar la mayoría de los nutrientes que se les aporta mediante las prácticas habituales de fertilización.
Según cálculos realizados por empresas e institutos especializados, el aprovechamiento por parte de una planta de los nutrientes que recibe por vías convencionales no llega al 60% de media, teniendo en cuenta los diferentes sistemas de fertilización por riego (goteo, aspersión, subirrigación, etc.). Esto es debido, en la mayoría de los casos, a la ineficiencia de estos sistemas de riego que desperdician gran parte del agua y los nutrientes, así como a la formulación química en la que se aportan los nutrientes o al tipo de sustrato elegido.
Para mejorar el potencial de las plantas de vivero y aprovechar mejor la fertilización, desde ICL Specialty Fertilizers se apuesta por los sistemas mixtos de fertilización, combinando un fertilizante de liberación controlada (CRF) como base del programa nutricional, junto con la fertilización convencional a través del riego. De esta manera se es más eficiente y por lo tanto es mucho más factible alcanzar el potencial de crecimiento de la planta, consiguiendo mayor precocidad y calidad, mejor sanidad y efecto postventa y, no menos importante, menor perdida de nutrientes por lixiviación, siendo de esta manera mucho más sostenibles durante la producción de la planta.
En este sentido, Sergio Hernández recomendó un plan de fertilización que combine dos tipos de fertilizantes como Osmocote Exact y Universol. Osmocote Exact es la tercera generación de fertilizantes de liberación controlada de ICL, que combinando seguridad, constancia y un patrón adecuado de liberación. Cada tipo de planta tiene necesidades nutricionales diferentes y, por tanto, necesita fertilizantes encapsulados que no solamente garanticen longevidad, sino también un patrón de liberación. Osmocote Exact sigue estrechamente el crecimiento de la planta, de manera que el producto no solo resulta muy eficiente, sino también muy seguro de usar. Por su parte, Universol es el complemento perfecto para Osmocote Exact al ser un fertilizante soluble que aplica el sistema «Bright Solution», que incorpora ingredientes seleccionados cuidadosamente, que aseguran la más alta calidad, resultados inconfundibles y un sistema de riego limpio.
Fertilización en nuevas plantaciones y en césped
Por su parte Luis Almerich, consultor técnico de ICL Spacialty Fertilizer, explicó detalladamente todos los puntos a considerar en la implantación de un jardín, su correcta fertilización y mantenimiento. Como es lógico, el diseño y la correcta ejecución de la obra son claves: la elección de las plantas, de los sustratos y tierras más adecuadas, la inclinación del terreno, el sistema de riego elegido, etc., son primordiales.
Tras la implantación del jardín, para realizar un buen plan de fertilización es necesario analizar bien el tipo de suelo, la cantidad de materia orgánica y su pH. Luego hay que analizar muy bien las necesidades nutricionales de las plantas elegidas para el jardín y, según el tipo de suelo, decidir que tipo de abonos elegir para un correcto aporte de nitrógeno, fósforo y potasio. En este sentido, abonos de liberación controlada como Osmocote Preplant (NPK+TE) pueden ayudar mucho a una buena implantación de las plantas, y la combinación con abonos encapsulados como Sierrablen Plus Pearl nos ayudarán a una correcta nutrición del fósforo.
El webinar finalizó con la ponencia de Lorenzo Elorduy, responsable técnico del área de Turf de ICL Specialty Fertilizers , sobre el correcto mantenimiento de planta ornamental y césped. Para ayudar a los profesionales del vivero y la jardinería Lorenzo Elorduy recordó que ICL dispone no solo de los mejores planes nutricionales para todo tipo de plantas ornamentales (parterres, alcorque, setos, plantas en macetas, arbolado, etc.), sino que también cuenta con los mejores productos para una correcta sanidad y durabilidad de las plantas, como ProSelect; las mejores semillas para la implantación y resiembra de todo tipo de césped, y con equipos de aplicación y asesoramiento técnicos para que el mantenimiento sea más fácil y eficiente.