Amja presentó el acto con aforo completo en el Teatro de la Fundación Cajasol, con la intervención de Joaquín Araujo y Enrique Figueroa en un coloquio moderado por José Manuel Rodriguez.
El pasado miércoles se estrenó el cortometraje La hormigonera Verde en con una excelente participación de público entre los que se encontrabas asociados de AMJA, responsables del Ayuntamiento de Sevilla, de Universidades y de diferentes Plataformas ciudadanas.
El acto, conducido por la presentadora Nuria Castaño, comenzó con la intervención de Juan Manuel Ruiz, presidente de Amja, en la que explicó que el acto estaba dentro de las actividades que esta Asociación ha proyectado con motivo de su 20 aniversario, siendo ésta, en concreto, una actividad pedagógica y divulgativa y reivindicó un mayor compromiso de la Administración pública y dispuso al tejido empresarial de AMJA a su servicio para una mejor calidad de vida: “No nos podemos permitir seguir avanzando en la gestión pública sobre errores que contemplen la pérdida de biodiversidad en los cascos urbanos. Ni un solo árbol sano y en servicio, debiera desaparecer en la estrategia de mitigación que ya deberíamos tener todos asimilada.”
Joaquín Araujo, por motivos de última hora, estuvo presente a través de videoconferencia, y en su conferencia destacó la importancia de reverdecer las ciudades a nivel público haciendo que las grandes urbes no sean tan contaminantes y más habitables, aprovechando los beneficios que aportan los árboles, y también destacó la apuesta individual de la sociedad, que aunque nos parezca insignificante es necesaria porque muchos pequeños actos hacen grandes cosas.
Enrique Figueroa destacó la necesidad de apostar por el lado positivo que se desprende de una crisis, refiriéndose a la ocurrida este mes de agosto con el Ficus de San Jacinto, en donde ahora se están realizando negociaciones con los propietarios que pidieron la tala para que retiren la solicitud y el Ayuntamiento de Sevilla se encargue de su mantenimiento.
El cortometraje, una obra del director César Ríos, causó entre el público un impacto que no dejó a nadie indiferente. Un corto directo, sorprendente, innovador, con un planteamiento novedoso, poético y sobre todo emocional, una historia con la que se pretende despertar conciencias en lo referente a la importancia de la presencia de los árboles en el ámbito urbano.
Las administraciones publicas deben tener en cuenta que una gran mayoría de la sociedad, incluyendo a los profesionales y científicos requieren soluciones inmediatas para que el urbanismo vaya de la mano del verde. Los datos sobre el calentamiento global son abrumadores y según palabras del presidente de Amja, vamos tarde.
Puedes ver la grabación del acto en el siguiente enlace: AQUÍ