ICL presenta eqo.s, la tecnología única de encapsulado 100% biodegradable en fertilizantes de liberación controlada para césped.
Este año 2023 comienza con una novedad importante para los profesionales del cuidado del césped. El lanzamiento de una tecnología sostenible de encapsulado única en el mercado, como es eqo.s, que proporciona un recubrimiento totalmente biodegradable para los fertilizantes de liberación controlada.
eqo.s es la última innovación sostenible de ICL, la primera tecnología de encapsulado que se biodegrada totalmente y de forma rápida una vez que se liberan todos los nutrientes del fertilizante. Es una de las más relevantes innovaciones de los últimos años realizadas por ICL, que lleva más de 6 años invirtiendo en un programa de I+D+i para conseguir esta tecnología.
Con la tecnología eqo.s, ICL se adelanta claramente a las exigencias medioambientales que fijan en 2026 la prohibición de usar fertilizantes de liberación controlada (CRF) cuyo encapsulado no sea de rápida biodegradabilidad al 100%, por lo que en los próximos meses los profesionales del sector, ya sean greenkeepers, groundsmen o jardineros profesionales, encontrarán en el mercado productos líderes como Sierrablen y Sierrablen Plus con la tecnología de encapsulado eqo.s incorporada.
Teniendo en cuenta que ICL inventó hace más de 50 años los fertilizantes de liberación controlada (CRF) y sigue ofreciendo la mayor calidad del mercado, con los mencionados Sierrablen y Sierrablen Plus entre otros, se puede entender que cuando se les incorpore esta tecnología de encapsulado 100% biodegradable serán productos líderes, innovadores y que cumplen ya con la legislación europea más exigente.
Beneficios de los CRF con la tecnología eqo.s
Los fertilizantes de liberación controlada (CRF) que incorporen la tecnología eqo.s van a contar con importantes beneficios:
- Tienen un revolucionario recubrimiento totalmente biodegradable.
- Cumplen ya con las futuras regulaciones de fertilizantes (UE).
- Muestran una reducción similar y significativa de la lixiviación, volatilización y desnitrificación del nitrógeno.
- Proporcionan un mejor crecimiento y calidad con un menor aporte de fertilizantes, ya que suele ser suficiente un menor número de aplicaciones por ciclo de crecimiento.
- Muestran la misma liberación constante y fiable de nutrientes para un crecimiento óptimo.
“Nuestros productos CRF son de la máxima calidad posible, y la tecnología que presentamos hoy, eqo.s, funciona de forma similar a las tecnologías de encapsulado anteriores, pero con algunas mejoras clave”, confirma el Dr. Andy Owen, Director Técnico Internacional de ICL Turf & Landscape. “Los índices de aplicación y los resultados de alta calidad se mantienen, e incluso el aspecto del producto es similar. Es una buena noticia para los cuidadores de los campos deportivos, ya que sus productos CRF ofrecerán el mismo alto rendimiento que antes. Lo que lo hace revolucionario es que el encapsulado eqo.s, es totalmente biodegradable, se descompone rápidamente y cumple por completo la futura normativa sobre fertilizantes”.
Como todos los productos y tecnologías de ICL existentes en el mercado, eqo.s ha sido probada tanto en laboratorio como en campo durante años antes de introducirla en el mercado. Las pruebas de laboratorio se realizaron en el departamento de I+D de ICL, así como en laboratorios independientes en la Universidad de Bangor (Reino Unido). Para las pruebas de campo se han utilizado estaciones de ensayos independientes en toda Europa y Australia, por lo que es una tecnología que ha demostrado su total eficacia antes de lanzarse al mercado.
Aunque la tecnología eqo.s se introducirá primero en las gamas premium de CRF de ICL, Sierrablen y Sierrablen Plus en 2023, ICL confía en que para mediados de 2026, cuando los nuevos requisitos de biodegradabilidad entren en vigor en el mercado de la UE, la empresa sea capaz de ofrecer recubrimientos biodegradables rápidos para todos sus CRF en césped.
En definitiva, ICL comienza fuerte este 2023 proporcionando a los profesionales del sector herramientas para afrontar de forma sostenible y eficiente el cuidado del césped. La tecnología eqo.s refleja la filosofía de la compañía de ofrecer productos de máxima calidad y que respondan a las reglamentaciones europeas, así como asesoramiento continuo para una correcta aplicación de los productos y una gestión eficiente del cuidado y mantenimiento de los céspedes.