Ruiz Cobos aboga por plantar más árboles para luchar contra el calor en las ciudades de Andalucía. «Los alcaldes apuestan por plazas duras porque son más baratas de mantener»
¿Cómo se cuidan las zonas verdes en Andalucía? ¿Qué nota general pone a los ayuntamientos andaluces?
Hay de todo, pero a todas las ciudades les gusta tener una buena cobertura verde. Ya hay pocas poblaciones que no apuesten por eso. Ya depende de los recursos que cada uno tenga.
¿Entonces por qué se ve por aquí tanta plaza dura y tanto césped artificial?
La arquitectura e ingeniería civil ha estado mucho tiempo viviendo de espaldas a lo verde. Hoy día no tiene sentido que lo verde no aparezca en cualquier urbanización. Hay casos flagrantes en que algún ayuntamiento andaluz quiere convertir plazas señeras con árboles en plazas duras castellanizando el espacio. Y esto no es Castilla.
¿Por qué cree que pasa eso?
Muchas veces los alcaldes apuestan por eso entiendo que porque es más barata de mantener. Algo de eso hay. También hace falta formación a los alcaldes y ediles. Nuestra realidad a la hora de contactar con los ayuntamientos nos dice que hay mucha incultura con lo verde. Son contados los ayuntamientos que tienen una apuesta certera con lo verde. Hay que ser muy didáctico.
Contra las plazas duras y la falta de árboles, ¿Qué se puede hacer?
Los árboles no son un problema, son soluciones a muchas cuestiones que se están poniendo muy latentes. Al calentamiento global, la calidad del aire…
La pandemia ha supuesto un cambio para todos los sectores, ¿Cómo le ha afectado al de la jardinería en Andalucía?
Ahora mismo empresarialmente vivimos un momento de repunte de demanda. Hay tirón. Lo verde nos da muchos servicios.
¿De qué servicios habla? ¿Qué beneficios tiene en las ciudades las zonas verdes?
Tienen muchas utilidades. En primer lugar ayudan a refrescar los espacios urbanos y eso es fundamental en el contexto de crisis climática en la que estamos. Aliviar las islas de calor. Además, los árboles ayudan a retener partículas en suspensión. También en el ámbito psicosocial, porque está demostrado que en las zonas sanitarias con árboles la recuperación de los pacientes es mucho más rápida que donde no hay. Y por último una gran presencia de zonas verdes ayuda a tener una gran variedad de fauna.
¿Se ha cuidado bien a los árboles en Andalucía?
Aquí el árbol se ha tratado mucho tiempo como mobiliario y no debe ser así.
En ciudades como Sevilla hace años el naranjo era el árbol por excelencia pero ahora se plantan otras especies. ¿Por qué es eso?
El criterio varía. Sevilla ha sido la catedral del naranjo pero Parques y Jardines fue siendo más cauta en este monocultivo porque le podía traer problemas porque si solo tienes naranjos y llega una plaga que le afecta estás en un aprieto.
Pero en muchas ciudades andaluzas se planta naranjo aún…
Claro, es un árbol que, por su dimensión, puede solucionar muchos problemas urbanos en las calles más estrechas. Pero desde luego en grandes viales donde las copas no suponen grandes conflictos, hacen falta árboles grandes, con mucha cobertura foliar.
¿Hay alguna especie que se plante en toda Andalucía? ¿Alguna especialmente recomendada?
No, generalizar es complejo porque Andalucía tiene una diversidad increíble. Una especie puede ser muy apropiada para Granada capital pero no para el desierto de Almería. Buena para Sevilla pero no para la sierra de Huelva. Pero tenemos árboles muy interesantes.
En algunas ciudades se plantan últimamente árboles de fuera. ¿Es una apuesta acertada o sería mejor tirar de especies andaluzas?
Hay que ser racional y pensar que la mayoría de nuestros parques se generan con plantas que no son de aquí. En Sevilla, por ejemplo, son especies que han venido de América en muchos casos. Lo autóctono está muy bien pero poner una encina en el centro de Antequera, en un medio urbano, por mucho que sea un árbol de la zona, igual no tiene mucho sentido. ¿Dará servicio y sombra a muchas generaciones? Sí. ¿Es interesante? También. Pero tardará muchos años en crecer y no hay paciencia.
¿En los árboles que se plantan hay modas? Porque hay especies que aparecen y desaparecen de las calles.
Sí, ha habido modas… y en algunos casos un exceso de producción de un determinado ejemplar y llenamos la ciudad con esa especie. Hubo años que se plantó mucho branquiquito, que dio muy buena solución en calles con poco espacio para otras copas. Pero luego dio problemas y se dejó de plantar.
¿En qué ciudades de Andalucía se trata mejor los árboles?
Nosotros damos todos los años unos reconocimientos que se llaman ‘Andalucía en flor’. En la última edición hemos reconocido el trabajo de los ayuntamientos de Alfarnate, Alhaurín de la Torre, Antequera, Arriate, Benahavís, Cañete de las Torres, Castro del Río, Estepona, Hornachuelos, Istán, Iznatoraf, Jimera de Líbar, Luque, Marbella y Posadas.
Estampida al vivero en cuanto pasó el confinamiento
Cuenta Juan Manuel Ruiz que el confinamiento duro por el Covid el pasado año tuvo dos efectos en el sector de la jardinería. Por un lado, el desplome de las ventas y la actividad. Por otro, debido a las horas que pasó la gente en sus casas, aumentó el deseo de tener plantas, de vivir más pegado a lo verde, que la gente, cree Ruiz, asocia a la calidad de vida. Todo el contacto con la naturaleza que faltó en los meses de encierro se intentó compensar desde el verano pasado, cuando explica el presidente del sector, la gente volvió a los viveros con más ganas que nunca a comprar plantas y árboles.