José Tito Rojo, experto internacional en jardines y gran divulgador de los jardines históricos, recibe el Premio Ibn Luyun.
La entrega tuvo lugar el viernes 3 de mayo a las 12.00 h. en el Palacio de Viana, acto al que han acudido autoridades, profesionales del sector y representantes de entidades públicas de toda Andalucía.
El Presidente de Amja, Juan Manuel Ruiz Cobos, dio la bienvenida a las autoridades y asistentes, realizando una interesante introducción de la importancia de este premio que Amja organiza para homenajear la trayectoria de profesionales de los espacios verdes y poner en valor la necesidad de espacios verdes urbanos. Además, dio las gracias al Director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo Fernández, por ceder para el Premio Ibn Luyun este magnífico lugar.
Manuel Casares Porcel, Catedrático de Universidad de Granada y estrecho colaborador de José Tito, realizó una extraordinaria semblanza del premiado.
Asistieron también al acto, por parte del Ayuntamiento de Córdoba la Concejal de Cultura, Isabel Albás Vives, por parte de Diputación de Córdoba los vicepresidentes Marta Isabel Siles Montes y Félix Romero Carrillo, por parte de la FAMP su Coordinador General Diego Jordano López, también representantes de entidades profesionales como Fernando Paniagua Salvador, Presidente del Consejo Andaluz de Ingenieros Agrícolas, Pedro Alfonso Salas Cubeiro, del Consejo Andaluz de Administradores de Fincas, Darío Reina Giménez, Paloma Ruiz de Molina y Víctor Ortiz Somovilla, representantes del IFAPA, así como alcaldes y concejales, socios de Amja y profesionales del sector de diferentes puntos de Andalucía.
Con este premio, Amja pretende visibilizar la importancia de los espacios verdes en las ciudades, poniendo en valor la implicación de los profesionales, el trabajo y la capacidad de difundir conocimientos en lo que a jardinería se refiere.
En la primera edición fue premiado D. José Elías Bonells, por su enorme aportación a la Jardinería andaluza y su trayectoria llena de conocimientos y generosidad para los profesionales de esta profesión tan importante para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.
En la segunda edición, recibió el galardón D. Ángel Enrique Salvo Tierra, por sus conocimientos, trabajos y difusión de la Jardinería, el diseño urbano, la infraestructura verde urbana y las soluciones basadas en la naturaleza han contribuido enormemente a la concienciación ciudadana y a la profesionalización de la Jardinería.
Sobre José Tito Rojo
Nació en Granada en 1953. Es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Ha sido Conservador del Jardín Botánico y coordinador del área de jardines del Máster en Paisajismo de la Universidad de Granada.
Se dedica a los jardines, tanto a nivel práctico (como paisajista, haciendo y restaurando jardines) como teórico (con trabajos sobre historia del jardín, teoría de la conservación y restauración de jardines y paisajes).
Sus líneas principales de investigación son: Jardines de al-Ándalus y su herencia Historiografía del jardín y Orígenes del jardín moderno en España.
Miembro del Comité Científico de la Fondazione Benetton Studi Richerce.
Miembro del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales de ICOMOSIFLA
Presidente del Comité Científico de la Red Europea de Jardines Históricos
(Itinerario Cultural de Jardines Históricos del Consejo de Europa), desde su fundación hasta 2021.
Nombrado recientemente Académico de número de la Real Academia de Bellas
Artes de Granada.
Autor y coautor de más de 50 proyectos de creación y restauración de jardines en España, Italia y diversos países árabes, 12 de ellos en jardines y paisajes declarados Bien de Interés Cultural.
Porqué en mayo y porqué en Córdoba
La jardinería en general y la andaluza en particular debe mucho a los grandes estudiosos de la época andalusí. Fue entonces cuando se consideraron, como nunca, los beneficios de las plantas para el disfrute más completo, sensible y elevado del hombre. El jardín, en el periodo califal, toma un protagonismo claro,
formando parte primordial de las construcciones más emblemáticas, siendo uno de los más bellos ejemplos la ciudad de Medina Azahara.
Córdoba es, por excelencia, la ciudad califal. En ella se desarrollaron hechos históricos y sociales que la establecieron como la capital más desarrollada de Europa en muchos aspectos como la astronomía, la medicina o las matemáticas y también la botánica, la edafología, el riego…etc., conocimientos que marcaron un estilo en el arte de crear jardines que hoy continúa vivo y que han dejado hermosos y numerosos ejemplos que todavía hoy podemos disfrutar.
Mayo es el mes de la explosión de las plantas y en Córdoba aún más. Es la época y el lugar idóneos para insistir sobre la importancia de los espacios verdes en nuestras ciudades, en la necesidad derenaturalizarlas y de humanizarlas para conseguir los beneficios ecosistémicos tan necesarios para nuestra salud física y mental.