Es necesario difundir el valor económico que aporta el arbolado en las ciudades. Los árboles nos devuelven 10 veces lo que invertimos en ellos. El modelo iTree nos permite realizar estudios precisos que valoran nuestro patrimonio arbóreo.
Ayer finalizó el curso sobre SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DEL BOSQUE URBANO. MODELO i-TREE, organizado por Amja con la colaboración del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Arborcity y Dasotec. Un profesorado de excepción: Ana Macías Palomo, Claudia Menéndez Cantón, Juan Manuel Borrajo Millán, María del Pilar Arroyave y Stephanie Fabiola López López.
Más de 30 alumnos han participado en esta primera edición en la que han aprendido a utilizar la herramienta iTree que permite evaluar los servicios ecosistémicos del bosque urbano, analizar la cobertura arbórea de nuestras ciudades y habilitarlos para realizar informes muy completos de espacios verdes, parques y ciudades, desde pequeñas hasta grandes escalas y proporcionar importantes documentos que pueden utilizarse de base a la hora de gestionar las infraestructuras verdes urbanas.
Enhorabuena a los profesores y a los alumnos por haber creado, según palabras de Ana Macías, este extraordinario “germen de expansión del árbol” tan necesario en nuestras ciudades para mejorar la salud, la calidad del aire, evitar muertes prematuras, generar sombra y biodiversidad y hacer más amables nuestro entorno urbano de forma igualitaria y equilibrada.