El Jardín de los Sentidos: un parque saludable” es el fruto de una minuciosa investigación y su posterior ejecución que realizó Rosa María Ceño Elie-Joseph, un meticuloso diseño paisajístico que ha logrado crear un parque público sensorial con un potencial terapéutico excepcional por sus propiedades saludables.
Fuente: Revista de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Número 108 2023
El Jardín de los Sentidos, ha tenido una repercusión muy importante por su innovación y gestión integral. La AEPJP ha publicado un artículo Técnico y científico de la ejecucción de este jardín diseñado y ejecuado por la Paisajista Rosa Ceño Elie-Joseph como Proyecto Final de su Máster en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde de la Universidad Politécnica de Madrid. Y también el programa Microclima de TV Marbella le ha dedicado un reportaje.
Este programa académico, pionero en España y uno de los programas más avanzados en Infraestructura Verde en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, se centra en un objetivo esencial: transformar el enfoque tradicional de planificación y gestión de parques y jardines en una gestión integral de la infraestructura verde, siguiendo las directrices marcadas por la Estrategia Europea y Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.
Gracias a un meticuloso diseño paisajístico, se ha logrado crear un parque público sensorial con un potencial terapéutico excepcional debido a sus propiedades saludables.
‘El Jardín de los Sentidos’ es un espacio verde especialmente diseñado para estimular los sentidos y fomentar la interacción entre las personas, las plantas y la naturaleza.
El ‘Jardín de los Sentidos’ fue inaugurado el 13 de febrero de 2023, convirtiéndose en un parque público
saludable y sensorial que podría utilizarse como parque terapéutico. El actual diseño se alinea con los ODS 3,6,8,9,11,12,13,15 y 17 de Naciones Unidas.
El proceso de diseño inicial implicó una revisión exhaustiva de la forma y el entorno del espacio. Como resultado, se sugirió la transformación de las áreas trapezoidales en formas circulares. Al planificar la nueva biomasa se consideraron especies autóctonas o bien adaptadas, y se diseñaron senderos bien definidos acompañados de un sotobosque que incluye plantas tapizantes y especies arbustivas resilientes.