Desde Amja continuamos con campaña de difusión para concienciar a los gestores y a la sociedad andaluza en general sobre la importancia del arbolado en la ciudad.
Derribando tópicos sobre la gestión del árbol urbano: El arbolado necesita Ordenanzas para su protección y gestión.
Las ordenanzas municipales sobre arbolado son una herramienta muy útil para las corporaciones locales. Éstos, a través de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, disponen de la capacidad y competencia legal para establecer normativas municipales que permiten proteger su patrimonio arbóreo. Cada vez son más los municipios que las han llevado a cabo o trabajan en ellas, puesto que es un instrumento imprescindible en la conservación y gestión del verde urbano.
Campaña “CON LA PODA HEMOS TOPADO”: Hacemos referencia a la frase de un pasaje de Don Quijote de la Mancha: «Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho», para expresar lo complejo del asunto ya que de los árboles y de la poda, como de la Iglesia, todo el mundo «opina y sabe».
Con la colaboración de expertos en arboricultura hemos realizado una serie de premisas sobre la cultura del arbolado en Andalucía, sus problemas actuales y la necesidad de eliminar de la gestión del arbolado los tópicos y malas praxis que todavía existen y se practican en nuestras ciudades.
Los árboles son patrimonio de las ciudades de gran valor.
Los árboles ofrecen multitud de beneficios ecosistémicos:
- Absorben CO2 y otras sustancias
- Aumentan la biodiversidad.
- Proporcionan sombra y bajan las temperaturas.
- Retienen las aguas y evitan catástrofes naturales.
- Mejoran la salud física y mental de las personas.
- Aumentan el valor de las viviendas y atraen el turismo.
Las podas agresivas perjudican a los árboles, a las personas y al medio ambiente.
El arbolado necesita Ordenanzas para su protección y gestión.
Contrata a profesionales cualificados para gestionar el arbolado.