A PESAR DE LA INSISTENCIA DE AMJA PARA CONOCER EL INFORME, EL PARLAMENTO CONTINÚA CON “EL CAMBIO DE GUARDIA” PROGRAMADO.
La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA), como representante del sector profesional andaluz y tras conocer por la prensa el pasado 22 de julio la noticia de la decisión del Parlamento de Andalucía de eliminar ejemplares de Washingtonia robusta, solicitó el 24 de julio al Presidente y a la Mesa de ésta Cámara el informe técnico en el cual se argumenta esta actuación.
Estando la Sede del Parlamento de Andalucía catalogada como Bien de Interés Cultural y por tanto los ejemplares de palmáceas protegidos, requerimos que dicho informe técnico se establezca según la normativa vigente y nos fuera remitido, tras su solicitud, en base a la ley de transparencia de la administración pública.
AMJA recibió la contestación del “Jefe del Servicio de Informática de la Oficina de Mantenimiento” invitando a nuestra asociación a visitar el Parlamento, pero se abstuvo de enviar el informe. Nuevamente volvimos a solicitar dicho informe el día 4 de agosto, esta vez al Presidente y a cada uno de los miembros que componen la Mesa del Parlamento de Andalucía, además de al Defensor del Pueblo Andaluz. Volvimos a recibir la misma respuesta del “Jefe del Servicio de Informática de la Oficina de Mantenimiento”, en este caso indicándonos que el informe se había realizado por un Ingeniero de Montes, pero sin especificar nada más y sin remitir el solicitado informe a lo cual nuestra Asociación de forma certificada y con urgencia el día 14 del corriente, contestó lo siguiente:
“Agradecidos de nuevo por su atenta comunicación, esperando que con toda esta dilación los ejemplares no sufran daño alguno y sin la debida cobertura de información que desde esta Organización venimos reiterando, le volvemos a emplazar a algo que es muy sencillo.
Estamos más que seguros de que la adopción que han de tomar no es fácil, de que ésta se hace lógicamente por la seguridad de las personas y bienes, que el expediente está repleto de información en lo que respecta a la evaluación de los indicadores que se valoran para calcular la probabilidad de generar un daño como son: la cuantificación de la diana, el tamaño del fallo y la probabilidad de que ese fallo se dé, aceptando por supuesto la tolerancia que todos hemos de asumir. Además, estamos seguros de que se habrá realizado un plan de gestión del riesgo y todo ello ha sido generado por técnicos competentes en biomecánica arbórea y con Certificaciones Europeas en Arboricultura (ETT), (ETW) e ISA, que avalan esos estudios. No nos cabe duda de que el propio Colegiado al que se refieren ostente esta inherente competencia curricular. Por tanto la declaración de emergencia que nos relatan supone que todos estos puntos han sido tenidos en cuenta y siendo así, no debieran de tener ningún problema a la hora de trasladar a la opinión pública este diagnóstico y evaluación de riesgo sobre un Bien de Interés Cultural que contiene un valioso patrimonio vegetal.
Por nuestra parte tienen un respaldo importante sobre esta actuación, siempre y cuando se hayan compilado todos los preceptos que suponemos que aglutina el informe que barajan, estando de esta forma plenamente justificado. La opinión pública y profesional está ávida de ésta información y que siendo así como nos cuentan, sea la Administración andaluza la veladora y principal interesada en que este asunto se lleve a su solución de la forma más profesional y técnica posible.
Les trasladamos nuestra inquietud y preocupación por la obstinada negativa a algo que siendo cómo nos relatan, ya estaría zanjado con nuestro total apoyo. Seguimos sin declinar la visita a tan preciado entorno, pero antes de ello, nos debieran hacer valedores de la preciada información que de forma reiterada le hemos solicitado.
En espera de su respuesta reciban un cordial saludo,”
Con esta última misiva, cerramos lo que hasta ahora había sido un intercambio bastante obtuso e infructuoso. La preocupación profesional de nuestros socios nos llevaba a pensar que había mucho de entretenimiento y que las palmeras están con sus últimas horas puestas para que la venida de sus Señorías sea lo más confortable posible. Hoy tras celebrar una amable y clarificadora conversación con el Parlamento, estamos más convencidos que nunca del atropello que al menos administrativamente en primera instancia, se está celebrando para ocultar unos trabajos que de igual forma podrían ser lícitos y ciertos en su objetivación, pero que los hechos y formas avalan y llevan a pensar en definitiva que no lo son.
Por todo ello, tras tres misivas dirigidas a las máximas instancias del Parlamento sin recibir la menor atención y correspondencia institucional, expresamos en este otro espacio al que nos invitan ahora, nuestro total rechazo a unos trabajos que sabemos están ya programados y para los que han operado desde no sabemos que instancia para evitarnos. Las palmeras y su “Cambio de Guardia”, cómo venían a denominar en el Diario donde se anunciaba el infortunio, se van a celebrar en oscuridad, sin la debida y requerida información y muy posiblemente de forma totalmente innecesaria, lo cual supondría poder ser sancionado como delito según la legislación vigente en lo relativo a la protección del Patrimonio Histórico y en concreto de un Bien de Interés Cultural, como lo es el “ Hospital de las Cinco Llagas ”.