El ser humano necesita contacto con las plantas y la naturaleza. Se hace imprescindible reverdecer la ciudades, hacerlas más amables y mejorar la calidad de vida.
Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha permitido identificar la importancia de los espacios verdes y azules para la salud y el bienestar de las personas.
El estudio ha permitido constatar que, a parte de su papel esencial en la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural y cultural, los nueve espacios verdes y azules analizados pueden contribuir a mejorar diversos aspectos del bienestar humano. Las motivaciones relacionadas con el bienestar humano, para visitar los espacios estudiados, tienen un peso muy grande por parte de los visitantes encuestados: obtienen una valoración media de 4,28 en una escala de 1 a 5. Dicho en otras cifras, el 80,3% de los visitantes indican que los diferentes tipos de motivaciones relacionadas con el bienestar son un poco importantes o muy importantes a la hora de decidir visitar el espacio que finalmente han visitado. Sólo un 7,3% dicen que éstas mismas motivaciones han sido poco o nada importantes al tomar la decisión de ir al parque o a la playa aquel día.
Tras la pandemia, los destinos mas solicitados según las OTA (Agencias de Viajes Online) tienen relación con la naturaleza y los espacios verdes. Alejarse de las ciudades ruidosas y salir al campo y pueblos tranquilos es una idea que ha crecido enormemente. El ser humano necesita contacto con las plantas y la naturaleza y se hace imprescindible reverdecer la ciudades, hacerlas más amables y mejorar la calidad de vida.
Tema del Día Mundial del Turismo 2021
Este año el tema elegido ha sido: «Turismo para un crecimiento inclusivo». El tema elegido tiene como objetivo ayudar a las personas asociadas al sector turístico de todas las formas posibles, especialmente después del 2020 y lo sucedido debido a la pandemia por Coronavirus que todavía afecta en todo el mundo y que ha provocado una crisis en muchos sectores, entre ellos el del turismo. La OMT ha instado a las empresas, los turistas, las agencias de la ONU, los estados miembros y los no miembros a «celebrar la capacidad única del turismo para garantizar que nadie se quede atrás mientras el mundo comienza a abrirse de nuevo y mirar hacia el futuro».