La ciudadanía necesita contar con políticos y gestores públicos que conozcan en profundidad sus competencias y responsabilidades.
La semana pasada se realizó una intervención de “poda” en los naranjos amargos en la calle Poeta Miranda Sardi, de Chipiona, con el respaldo del equipo técnico de la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento.
Desde esta asociación hemos solicitado al Ayuntamiento de Chipiona una respuesta sobre el informe técnico que autoriza esta poda ya que, no podemos dar crédito a esta actuación que no responde a criterios técnicos. Este tipo de praxis están fuera de lugar en la gestión y conservación del arbolado urbano.
Los árboles urbanos, tan necesarios por sus beneficios ecosistémicos, requieren de profesionales que realicen su control y gestión, puesto que son bienes de gran valor y forman parte del patrimonio del municipio. Ninguna ordenanza municipal puede contener actuaciones de esta índole puesto que “Las podas agresivas perjudican a los árboles, a las personas y al medio ambiente” y suponen un grave detrimento de este patrimonio.
En mayo de 2025 se realizó en Chipiona la I JORNADA DE ARBORICULTURA URBANA, Organizada por EcoChipiona y en colaboración con Nuevo Ateneo de Chipiona y con la participación de AMJA, la AEA, el Ayuntamiento de Jerez y las asociaciones ARBA y Ecologistas en Acción como ponentes, y con la asistencia de técnicos de muchos ayuntamientos de la provincia, sin embargo no parece que los responsables del ayuntamiento de Chipiona aprendieran nada de ella. Afortunadamente, la mayoría de los ciudadanos y de los ayuntamientos de Andalucía conocen bien el valor del arbolado y por ello es más incomprensible que todavía se realicen trabajos de este tipo en nuestras calles.
La ciudadanía necesita contar con políticos y gestores públicos que conozcan en profundidad sus competencias y responsabilidades, y que además estén debidamente actualizados en materia de arbolado urbano. La gestión adecuada del arbolado requiere no solo sensibilidad ambiental, sino también conocimientos técnicos, normativos y de las innovaciones más recientes, con el fin de tomar decisiones informadas que protejan el patrimonio verde, mejoren la calidad de vida en las ciudades y garanticen un desarrollo urbano sostenible.


