Un arborista, que no arbolista, es un profesional que trabaja para el árbol, que aprende y se forma día a día, y casi siempre dedicándole tiempo y dinero propio, para tratar de mantener los ejemplares que tanto nos aportan, que los observa, que sabe como tratarlos, que viaja, también a su costa, para aprender más, que llega a valorarlo tanto que antepone el bienestar de los árboles a su propia economía. Un alcalde todos sabemos lo que es.
“Estimado Señor Alcalde de Huelva, me dirijo a usted para hacerle saber que en breve se va a realizar un arboricidio en toda regla en la zona donde, me comunican, que reside usted. Le informo de la situación y ruego, si está en su mano, ponga un poco de orden y coherencia en el asunto, que si llega a tal fin, puede crear un malestar entre los ciudadanos. Y todos justificarían la tala de ejemplares en su zona debido al precedente que creará la tala de estos árboles.
Le explico la importancia del arbolado urbano. Unos pequeños detalles sobre la especie que se quiere talar y el protocolo de actuación sobre la arboleda, ya sea poda, tala o trasplante como se viene haciendo últimamente e imagino será sabedor. Actuaciones que son de agradecer por el Servicio de Parques y Jardines.
Enumero algunos de los muchos beneficios que aportan los árboles en las ciudades:
– Hacen las ciudades socioeconómicamente y ambientalmente más sostenibles
– Dependiendo de la especie, tamaño y edad pueden llegar absorber hasta 150 kg de CO2 al año
– Son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas, sobre este punto hablaremos más tarde
– Fomentan el aumento de la Biodiversidad Urbana, proporcionando a las plantas y animales un hábitat, alimento y protección.
– Dependiendo de la ubicación pueden llegar ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados celcius
– Está demostrado que ayuda a mejorar la salud pública y mental. Hay estudios que avalan y hablan sobre la recuperación de enfermos solamente con la sola existencia de la arboleda.
– Reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y 50% de calefacción.
Podríamos estar hablando de algunos más y desarrollar cualitativa y cuantitativamente cada uno de estos puntos, a los cuales invito a estudiar para que le sirva de argumento y así poder evitar un atentado a la salud pública por ese barrio.
Pero detengámonos en el asunto que realmente nos importa y que apremia. Le pongo un poquito al día.
A primeros de enero llegan órdenes de la tala inminente de 5 ejemplares de Melia (ver fotografía).
Últimamente se están dando casos similares. Se lo digo para que, de alguna manera, pueda mediar y poner algo de orden.
Incluyendo el tema que nos ocupa (tala de Melias), se han originado en otros puntos de la ciudad órdenes, de manera imperativa y desordenada. Pero déjeme decirle que fui Yo quien actuó de forma adecuada decidiendo no talar aquellos arboles sin ser evaluados, como se hace con todos y cada uno de los árboles que talamos en nuestra ciudad.
Me gustaría transmitiera a quien corresponda, que dejen de banalizar sobre decisiones que atañen a la arboleda. Que tanto trabajo, esfuerzo, formación y diálogo nos está costando para mantener una arboleda de calidad y sostenible en Huelva.
Cómo viene siendo habitual, son los técnicos quienes emiten, evalúan y dictaminan sobre las distintas posibilidades de actuación sobre el árbol: poda, trasplante o en último y menos deseado lugar, la tala del ejemplar por riesgo u otras consideraciones que suelen ser las más habituales.
Déjeme decirle, para que transmita aquellas personas sin sensibilidad y sobre todo sin formación en Arboricultura (responsables políticos, cargos administrativos que devastan sin piedad la arboleda de nuestra ciudad sin justificación ni argumentos), que se abstengan de influir de manera directa sobre ciertas decisiones. Para eso están los profesionales y, si se carece de ciertos conocimientos, toda propuesta no es la ajustada a la realidad del árbol.
En el caso que nos compete, se habló con anterioridad en estas redes sociales sobre la importancia de ese arbolado (Melia azedarach) que se quiere eliminar.
Se lo copio textualmente si no tuvo la ocasión de leerlo:
La orden de tala viene por el daño que origina el sistema radicular en el pavimento. Hablamos de un acerado de 6 metros (ver fotografías)
Fíjese: tenemos en Huelva acerados de dos y tres metros con este mismo problema (y muchísimo más acrecentado) que realmente sí suponen un riesgo de caída y cierta incomodez para el viandante. Menudo panorama si bajáramos el listón de tala por ese motivo. Uffff, nos quedaríamos sin árboles.
Otro de los motivos con los que justifican la tala es que son muy altos. Vaya barbaridad, verdad?. El Conquero, La Orden, Pio XII, Santa Marta y otros barrios con arboleda grande y cercana a viviendas pedirían la tala. Todo nuestro trabajo y empeño por conservar la arboleda y sus beneficios se vería reducido a la nada. No podría decirle al ciudadano que no, pues nosotros los arboristas y profesionales tenemos un código ético, que a muchos les haría falta.
RESPECTO A ESAS MELIAS
De todos es conocido el CO2 y los diferentes efectos que produce en la salud, entre otros muchos la asfixia por el desplazamiento del oxígeno, mareos, somnolencias, dolor de cabeza……… prestamos especial atención a personas que padecen asma. En Huelva hay un 15% de personas que padecen esta enfermedad entre ellos un 10% son niños y un 5% adultos.
La vegetación es un sumidero natural gratuito que contribuye a reducir la cantidad de CO2 del aire, siendo la fotosíntesis el principal mecanismo de secuestro de carbono.
Estos árboles de la fotografía que, calculo aproximadamente pueden tener unos 30 años y que son relativamente jóvenes, se llaman Melia Azedarach, para aquellos que sólo lo conocen como árbol feo y asqueroso que sólo tira semillas y hojas al suelo, o aquellos que vaya con el arbolito que no me deja ver, o el que se queja del ruido y cagadas de los pájaros en su flamante vehículo, y por que no, aquellos que no pueden ver la cesta de la compra de los vecinos cuando van entrando en el portal… sí todas aquellas idioteces que solo los que nos dedicamos a esto escuchamos diariamente……..
Estos árboles (Melia Azedarach), según estudios de Don Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Ecología, suponen: Dentro de las especies arbóreas habituales en las ciudades, la melia es la más eficiente. Una calle con diez de estos árboles absorbería al día el CO2 emitido por 10.373 vehículos.
Añadir que los árboles jóvenes son un 25% más eficaces absorbiendo carbono, podíamos hablar de que las olas de calor en las zonas urbanas podrían ser más tolerables con la presencia de árboles.¬ Además de purificar el aire, estudios internacionales demuestran que estas especies ayudan a disminuir la temperatura ambiente hasta en 8°C.
Se ha ido subsanando la problemática de las raíces cortando sin necesidad ni estudio previo, sólo por comodidad de trabajo. Se ha eliminado otro de los ejemplares por problemas con servicios afectados……. La cota del acerado sube, se propuso agrandar el alcorque de los arboles existentes, le pido por favor algo de coherencia.
Es más, estas decisiones deben de ser abordadas por todos los técnicos de los servicios afectados, aún por limar pues, como le dicho antes, cualquiera toma una decisión respecto al arbolado.
Sin más, y a la espera de que estas palabras no caigan en saco roto y muevan conciencias, me despido atentamente,
Quercus Súber