La FAO concede esta distinción a las ciudades que cumplen con los stándares establecidos. Sólo 16 ciudades españolas cuentan con este reconocimiento.
Se ha presentado a Carmona para esta distinción, ya que cumple con los requisitos necesarios: Contar con responsables técnicos, con normativa de protección de las areas verdes, cálculo de cobertura arbórea, recursos económicos para la gestión y programas de concienciación ciudadana.
Carmona cuenta con numerosos espacios verdes entre los que destacan la Alameda Alfonso XIII, el parque del Almendral, el parque Cuidad de los niños o el Paseo del Estatuto entre otros y espacios de interés paisajístico como la Puerta de Córdoba, el parque Almendral, la Cueva de la Batida o el Parque Diocleciano. Este Ayuntamiento está muy comprometido con el mantenimiento y la mejora de los espacios verdes del municipio, relizando continuamente nuevas actuaciones que hacen de Carmona una ciudad amable y saludable.
Tree Cities of the World es un programa fundado por Arbor Day Foundation, la organización sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a plantar árboles, y por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para reconocer a las ciudades de todo el mundo que se han comprometido a crear y mantener los espacios verdes de su comunidad. El programa cuenta con el apoyo de socios colaboradores en los distintos países que ayudan en el contacto directo con los municipios, labor que en España realiza la asociación Arbocity.
Esta distinción se une a otros reconocimientos que ya ostenta Carmona, como el reciente de Flor de Andalucía otorgado por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza por su patrimonio paisajístico, la relación entre los espacios verdes y los recursos destinados al mantenimiento de los mismos.




