Arriate es un municipio malagueño de la comarca de la Serranía de Ronda. Su nombre procede de Arriadh, que en árabe significa “los vergeles”. No podría tener un nombre más adecuado para participar en el Programa Andalucía en Flor.
El río Guadalcobacín que bordea el término municipal por el norte y el oeste encierra algunos parajes de gran belleza cuando la vegetación de sus riberas se cierra formando auténticos “bosques-galería”.
De fácil acceso en vehículo por carretera justo antes de que un puente de reciente construcción la atraviese. El arroyo se va encajonando progresivamente ganando en variedad y estado de conservación. Encontramos en sus partes medias y altas encinas, quejigos y pinos piñoneros para posteriormente convertirse en una auténtico bosque en galería a base de olmos, fresnos, sauces y álamos junto a matorral de lianas, zarzas, etc.
Andalucía en Flor es un programa anual de ámbito regional destinado a fomentar y premiar la implicación de los municipios andaluces en el mantenimiento y mejora de los espacios verdes urbanos, la concienciación ciudadana, la sostenibilidad, la educación y el respeto medioambiental. Andalucía en Flor reconoce ésta labor a través de la entrega de galardones a los municipios, llamados Flores de Andalucía.Andalucía en Flor es una iniciativa de AMJA, Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, cuyos objetivos son la promoción, la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes de los municipios de Andalucía, contribuyendo con ello a mejorar de la calidad de vida de sus ciudadanos y las relaciones sociales, la imagen de los municipios para sus habitantes y visitantes, fomentando el turismo, generando foros de debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades, promoviendo espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales y mejorando la conciencia social hacia políticas sostenibles y valoración de los espacios verdes urbanos.