Ardales, un municipio que cuenta con la distinción Flor de Andalucía, recibe la Bandera Azul para su playa de interior, el pantano de El Chorro.
Ardales cuenta ya con una nueva distinción turística: la Bandera Azul, otorgada a su playa de interior: el embalse Conde del Guadalhorce, más conocido como el pantano de El Chorro. Se trata de un galardón concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que premia la calidad ambiental en las playas, puertos y embarcaciones turísticas sostenibles si se cumplen los criterios en las aguas de baño, así como en sus servicios e instalaciones. Según destacó el alcalde del municipio, Juan Alberto Naranjo, esta distinción convierte a Ardales en el primer pueblo andaluz de interior que recibe la Bandera Azul por sus playas. «Es un orgullo ser los primeros. Esto será bueno para el empleo, el turismo y la economía local, situando al municipio en el centro de la provincia», aseguró.
El regidor señaló que esta playa, situada a 600 metros del Caminito del Rey, es uno de los atractivos turísticos de la zona, que gracias a este galardón se convertirá ahora «en un símbolo reconocido por millones de usuarios de playas y puertos, y en un estándar mundial de eco-calidad turística en más de sesenta países de los cinco continentes». En este sentido, aseguró que es «otro punto de inflexión» para el turismo de la zona del Caminito.
Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.
Este 2021, la provincia de Málaga ha conseguido once distintivos más que el año pasado, y ya es el litoral andaluz que más galardones ostenta. En total, se han otorgado 41 Banderas Azules (34 playas, 5 puertos deportivos y dos embarcaciones sostenibles), incluyendo la de Ardales.
Otro de los objetivos de la localidad es convertirse en Municipio Turístico de Andalucía, una distinción a la que ya han presentado su candidatura.
Fuente: Diario Sur