Juan Manuel Ruiz, Presidente de Amja: “Queremos una Andalucía saludable, una Andalucía más resiliente ante las condiciones que la vengan a golpear. Una tierra sobresaliente que no deje ya de mirar la IVU como eje de sus hábitats urbanos. Necesitamos sus múltiples servicios ecosistémicos en un legado que nuestros hijos y los de ellos merecen disfrutar”
El pasado viernes tuvo lugar en Estepona la IENTREGA DE GALARDONES ANDALUCÍA EN FLOR, en un Acto que contó con la presencia de Elías Bendodo, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Andalucía en Flor es una iniciativa de AMJA, Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, cuyos objetivos son la promoción, la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes de los municipios de Andalucía, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y las relaciones sociales, la imagen de los municipios para sus habitantes y visitantes, fomentando el turismo, generando foros de debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades, promoviendo espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales y mejorando la conciencia social hacia políticas sostenibles y valoración de los espacios verdes urbanos.
ANDALUCÍA EN FLOR representa la unión de entidades públicas, profesionales y comunidad científica para aunar esfuerzos en la protección y puesta en valor del patrimonio vegetal andaluz. Andalucía es la comunidad con más empresas en el sector y con mayor número de espacios verdes del territorio nacional, sumando, sólo las capitales de provincia, más de 2.400.000 m2.
¿Qué se valora en Andalucía en Flor?
1) El patrimonio paisajístico y las zonas verdes urbanas. La relación entre el espacio verde y el número de habitantes, entre los recursos destinados al mantenimiento y la superficie verde total, la diversidad floral, la integración paisajística, la singularidad de los espacios verdes y su adecuación a los ciudadanos, la existencia de un inventario de patrimonio vegetal, la selección de especies…
2) El respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. La gestión integral del agua, los programas respetuosos de control de plagas y enfermedades, gestión sostenible de residuos, limpieza de los espacios, la calidad del mobiliario urbano…
3) El uso social y las sinergias con la actividad turística. La estrategia de promoción vinculada con los espacios verdes, la promoción del distintivo de Andalucía en Flor, los programas de educación ambiental, las acciones de participación ciudadana, la organización de eventos relacionados con los jardines y las plantas…
Un sector vital para los ciudadanos. La importancia de los profesionales de la Jardinería.
La pandemia nos ha hecho ver, aún más, la necesidad de cuidar nuestros espacios verdes y por ello debemos cuidar nuestro patrimonio vegetal, fundamental para la salud de nuestros ciudadanos. Son los profesionales de la Jardinería los que hacen posible que disfrutemos de los parques y jardines urbanos. Ellos son conocedores de las técnicas correctas y sostenibles para crear y mantener espacios seguros y saludables.
Los beneficios ecosistémicos de la vegetación son innumerables y contrastados científicamente: Mejoran la calidad del aire, bajan las temperaturas, son filtros de contaminantes, aumentan la biodiversidad, reducen riesgos de desastres naturales, aumentan el valor urbano de las ciudades, atraen el turismo y sobre todo mejoran la salud física y psíquica de los habitantes.
La Infraestructura Verde Urbana
El Presidente de Amja, Juan Manuel Ruiz Cobos, destacó la importancia de los profesionales del Verde. Este colectivo de más de 25.000 profesionales y científicos y más de 6.000 empresas supone 70.000 puestos de trabajos directos.
Con la participación de Ayuntamientos, Diputaciones, Decanos de Colegios Profesionales, Representación de las Universidades Andaluzas, Profesionales y expertos se concluye en la necesidad de emprender cuanto antes de nuevas estrategias para el establecimiento y gestión del verde urbano. Decía Ruiz que “queremos una Andalucía saludable, una Andalucía más resiliente ante la perniciosas condiciones que la vengan a golpear. Una tierra sobresaliente que no deje ya de mirar a la IVU como eje de sus hábitats urbanos. Necesitamos sus múltiples servicios ecosistémicos en un legado que nuestros hijos y los de ellos merecen disfrutar”. Con la asistencia acordada de todos los representantes y Decanos de los Colegios profesionales implicados en la gestión del medio natural y agrícola, se aprovechó para trasladar al Consejero de Presidencia la unanimidad alcanzada en la redacción de un documento, desde meses atrás hemos venido gestando y que trata de la implementación de la IVU en Andalucía. “La fuerza que adquiere la unanimidad inédita alcanzada y la esperanza que hemos depositado en nuestro decidido paso, tiene que encontrar cabida en la agenda política que lleve a su desarrollo. Nuestra contribución, además viene arropada por una articulación económica desde la UE sin precedentes, que durante más de un cuatrienio ha venido siendo cerrada “sin ejecutar” y que en esta nueva e importante convocatoria, no queda más remedio que rogar celeridad y acierto“.
Entidades que Hacen Florecer Andalucía.
Un grupo de organismos y empresas colaboran con AMJA para llevar a cabo este proyecto: Entidades que Hacen Florecer Andalucía.
AGROJARDÍN, CONSEJO ANDALUZ DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS, FERTINYECT, KOPPERT, MUNITEC, RAIN BIRD, RIVERSA, NAVARRO MONTES y VIVEROS GUZMÁN.
A todos ellos, desde la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza y desde el sector que representamos, damos las gracias por su apoyo y colaboración, porque sabemos que este proyecto contribuirá en gran medida a la mejora de nuestros municipios y la de nuestros ciudadanos.
Los Ayuntamientos galardonados son:
Alfarnate/Alhaurín de la Torre/Antequera/Arriate/Benahavís/Cañete de las Torres/Castro del Rio/Estepona/Hornachuelos/Istán/Iznatoraf/Jimera de Líbar/Luque/Marbella/Posadas