En los últimos tiempos, las empresas de jardinería ya no son meras ejecutoras de zonas verdes estéticas. Los espacios verdes en las ciudades se establecen como indicadores de la calidad de vida de los ciudadanos. De esta forma la Organización Mundial de la Salud recomienda que exista un mínimo de 12 m2 de zonas verdes por habitante en las ciudades, ya que ello mejora la calidad del aire, las enfermedades respiratorias y la salud física y psíquica en general de las personas.
Estos motivos, suficientemente importantes para que las administraciones públicas tomen conciencia de la gestión de espacios públicos, suponen además la necesidad de establecer la jardinería como un bien de interés general para la población y por tanto se deben generar medidas que repercutan en beneficio del sector.
En esta ocasión desde la ELCA, European Landscape Contractor Association (Asociación Europea de Empresas de Jardinería), La FEEJ, Federación Española de Empresas de Jardinería y de AMJA, Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, estamos trabajando para conseguir un IVA reducido y permanente sobre la creación de espacios verdes, que estimulará la realización de jardines sostenibles, realizados por profesionales y que además disminuirá el intrusismo laboral, generando en el sector un auge importante.
Estamos seguros de que con empeño y trabajo se pueden conseguir mejoras en un sector que influye enormemente en la economía, el empleo y la calidad de vida de los ciudadanos y siempre considerando la legalidad, la profesionalidad y la sostenibilidad como razones de peso para conseguirlo.