Las nuevas condiciones establecidas en la nueva ley de contratos del sector público acortan a 30 días el plazo de pago legal de la Administración en 2018.
La nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 establece que la Administración pública deberá pagar como máximo dentro de los treinta días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o entrega de los productos adquiridos y deberá aprobar las certificaciones de obra o los documentos que acrediten la entrega de bienes o la prestación de servicios dentro de los treinta días siguientes a la entrega o prestación. Asimismo, los contratistas deberán pagar a los subcontratistas como máximo a sesenta días, contados desde la fecha en que tiene lugar la aceptación de los bienes o servicios, que deberá efectuarse en un plazo máximo de treinta días desde la entrega de los bienes o la prestación del servicio. Por consiguiente, la nueva ley reduce el plazo de pago legal de la Administración pública.
El sector de la contratación pública es un sector con un volumen que mueve al menos 200.000 millones de euros al año, lo que equivale al 20 por ciento del PIB. Después de más de año y medio de retraso, y con tramitación de urgencia, el Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 19 de octubre de 2017, aprobó, el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español dos Directivas del Parlamento Europeo; norma que entrará en vigor a los 4 meses de su publicación en el BOE; es decir que la nueva ley será plenamente aplicable a partir del 9 de marzo de 2018 y los proveedores y contratistas de las administraciones públicas se beneficiarán del nuevo plazo de pago.
Algunas Administraciones Públicas se retrasan en el plazo de pago, perjudicando a las empresas pequeñas y medianas que realizan trabajos de Jardinería. Desde AMJA, instamos a éstos para que se cumplan las nuevas condiciones establecidas en la nueva ley de contratos del sector público. Ponte en contacto con nosotros.