Esta Asociación solicitó al Ministerio información y participación en la modificación de la normativa existente sobre productos fitosanitarios.
El pasado 21 de junio Amja mantuvo una reunión con la Subdirección de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la que asistieron el Subdirector General, José María Cobos Suárez, y José Vicente Rodríguez Herráiz, Jefe de Área. Por parte de Amja acudieron el Presidente de Amja, Juan Manuel Ruiz Cobos y la Gerente de Amja, Aurora Baena Luque.
El objeto de la misma fue, en representación de los sectores de gestión de las Infraestructuras Verdes Urbanas de Andalucía, conocer, colaborar, participar y estar presentes en las actuaciones e informes que
se puedan realizar en cuanto a posibles modificaciones de las normativas de Sanidad Vegetal que afecten al medio urbano.
El presidente de Amja explicó la inquietud existente en el sector por el desconocimiento del futuro en cuanto a soluciones para el control de plagas y expuso la importancia del QUORUM IVU DE ANDALUCÍA, representado por las empresas, los colegios profesionales del sector verde y las universidades andaluzas que se creó hace tres años y que por primera vez la comunidad científica y profesional de los espacios verdes se unen para crear iniciativas en la implementación y gestión de las Infraestructuras Verdes Urbanas. Este Quorum se reunió el pasado mes de noviembre para solicitar al Ministerio información sobre el estado de la normativa sobre Sanidad Vegetal.
Actualmente existe una propuesta de la Comisión Europea de Reglamento de Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios, que se encuentra en debate en los foros correspondientes de la Unión Europea. En este sentido, el Subdirector informó de que dicha propuesta tiene por objetivo favorecer en la Unión Europea el uso sostenible de estos, empleando la gestión integrada de plagas para cumplir con los objetivos de las Estrategias de la Granja a la Mesa y de la Biodiversidad, al reducir los riesgos del uso de los productos fitosanitarios, y resaltó la necesidad de desarrollar alternativas de nuevas sustancias activas, por parte de las empresas de productos fitosanitarios, que posibiliten la autorización de nuevos productos y se aumente así la disponibilidad de herramientas en la gestión integrada de plagas.