Deben ser profesionales cualificados en Arboricultura y Jardinería los que realicen informes técnicos y que se tengan en cuenta para la autorización de actuaciones en el patrimonio arbóreo y vegetal.
Los beneficios ecosistémicos de la Infraestructura Verde Urbana y de los árboles de gran porte, en particular, son enormes, valiosos y cuantificables (evitan muertes prematuras, enfermedades respiratorias y de salud mental) y es necesario mantener un equilibrio en nuestras ciudades para que éstas sean más saludables y no se produzcan las llamadas “islas de calor” que genera la infraestructura Gris. En el caso de los BIC, además, forman parte de nuestra historia, cultura y son referentes, por lo que son elementos más valiosos aún.
En un BIC, al igual que se valoran los edificios monumentales y los bienes que en su interior albergan: cuadros, esculturas, tapices, etc.…, y en caso de restauración o cualquier actuación, se solicita la participación de expertos en cada disciplina. Por ello, también se deben valorar los árboles monumentales. Las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico deben contar con informes serios realizados por especialistas en arboricultura y jardinería, con atribuciones y competencias para ello. Hay que saber por qué son árboles monumentales: Los beneficios que aportan, las muertes que evitan, la salud física y psíquica que nos dispensan y en definitiva la gran necesidad, no solo de conservar sino de aumentar la presencia de árboles en nuestras ciudades.
El pasado 14 de febrero de 2023, Amja mantuvo una reunión con el Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, comprometiéndose esta administración en llevar a cabo nuestra esta propuesta a todas las provincias andaluzas, realizando las actuaciones oportunas por expertos que permitan la protección de las especies vegetales con garantías, compromiso que permitiría la protección del patrimonio vegetal de Andalucía. Desafortunadamente, nada de esto se ha producido, continuando así, un gran agravio para el arbolado protegido. Anteriormente ya ocurrió también con el Parlamento de Andalucía, con el Ficus de San Jacinto, la Plaza Vieja de Almería o el Hospital Real de Granada, todos ellos casos de ejemplares arbóreos protegidos.
En el Parlamento de Andalucía, nuevamente, se pretende talar dos árboles de gran porte para sustituirlos por especies de porte más pequeño. Tras las solicitudes de informes sobre la situación actual de estos y las ambiguas respuestas recibidas, entendemos que el motivo es simplemente la visibilidad del edificio que alberga el Parlamento de Andalucía, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sin tener en cuenta el incalculable valor de los ejemplares a talar.