Ayer el Presidente de AMJA, Juan Manuel Ruiz Cobos, junto con el Presidente y Secretario Técnico de FEEJ asistieron a una reunión en Madrid con D. Ángel Allué Buiza, Director General de Trabajo.
En dicha reunión se habló del convenio de jardinería y de la gravísima situación a la que nuestras empresas se ven sometidas por las consecuencias de un ámbito de negociación estatal de Jardinería que no reconoce nuestra realidad. Nuestro objetivo es apoyar y mejorar el tejido profesional de las Pymes que son el 99 % de las empresas del sector y otro tanto de los trabajadores, así como de volumen económico de esta actividad a nivel nacional, con más de 15.000 empresas, 100.000 trabajadores y 5.000 millones de facturación.
En cuanto al intrusismo laboral y economía sumergida, las asociaciones que forman la FEEJ, se puso sobre la mesa la merma en la recaudación podría estar por encima del 33% en algunas comunidades autónomas como la andaluza, restando negocio y dejando de aportar recursos al estado. Esta realidad genera unas condiciones inaceptables de trabajo, prestaciones e inseguridad para el “operario” que las realiza. Estos recursos que se escapan y que nos dañan gravemente, encuentran como excusa el grado de exigencia que impone el convenio laboral, así como los costes de producción a que conlleva la actual arquitectura jurídico laboral a que nos vemos lógicamente obligados los que sí comparecemos de forma normalizada. En éste sentido, lamentablemente no se aprecian esfuerzos de ninguna administración por combatir esta grave situación. Los esfuerzos de las asociaciones y la propia Federación reciben muy poco o ningún apoyo.
Otra forma de intrusismo, sin valorar económicamente pero que se ha vuelto frecuente, es la emergencia de la economía social en su formato de Centro Especiales de Empleo. Un formato de empresa con estímulos fiscales y sociales con los que no podemos competir y que constantemente viene asumiendo negocio, estimulado incluso por la propia Administración que convoca y licita con orientación hacia estos.
El Director General, buen conocedor del sector y su problemática, no sólo comprendió nuestras solicitudes sino que se comprometió a realizar las gestiones oportunas encaminadas a dignificar la jardinería y proteger a las pequeñas y medianas empresas relacionadas con la jardinería. A partir de ahora se abren nuevas expectativas para nuestras empresas.