El árbol urbano suscita desde años atrás controversia en la sociedad, siendo esta última la que sale perdiendo por dejar de disfrutar de sus múltiples beneficios. La necesidad de mitigar los perniciosos efectos del contrastado cambio climático nos lleva, de forma inexorable, a enfrentarnos con urgencia a la compleja situación de la gestión del arbolado.
El elevado número de ejemplares que se desmocha o tala en las ciudades andaluzas es ingente provocando una pérdida irreparable del patrimonio vegetal heredado que, por su tamaño, es el que más beneficios proyecta sobre sus habitantes. De forma generalizada en todo el territorio andaluz aparecen cada día nuevos casos de actuaciones que, sin fundamento técnico, vienen a continuar con una costumbre proveniente del ámbito agrario o del desconocimiento de la biología arbórea. Si no se ponen medidas se perderán una cantidad de ejemplares que no nos debemos permitir.
Con todo lo que, en cuanto al medio ambiente se contrasta científicamente en la actualidad, no debemos cejar en trabajar para la protección y buena gestión de los árboles, ya que estos son los principales responsables de los beneficios que aportan los espacios verdes y la jardinería a los ciudadanos.
No es necesario detallar lo que en nuestro sector es bien conocido en cuanto a la importancia de la gestión del arbolado que, además de los servicios que ofrece a las ciudades (salud y bienestar, calidad del aire, mejora de las temperaturas, ornamento y revalorización urbana), las malas praxis pueden generar riesgos importantes y disminuir de forma considerable la calidad de vida.
Desde AMJA se han venido realizando gestiones en pro de concienciar, informar y formar en base a los conceptos que la nueva arboricultura que se impone como la línea a seguir para la conservación y mantenimiento del arbolado en las ciudades.
Los Ayuntamientos pequeños no cuentan, en muchos casos, con personal competente para acometer juicios y tareas sobre el arbolado y se ven desprovistos de recursos para enfrentarse a una problemática común y habitual para atender las actuaciones que requiere el arbolado de sus términos municipales. Por ello AMJA ha solicitado a las administraciones andaluzas con competencias en esta materia, Consejería de Medio Ambiente y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), mantener una reunión urgente para tratar esta problemática y proceder a trabajar de forma conjunta para facilitar la gestión y la protección del arbolado de Andalucía.